viernes, 16 de enero de 2009

¿HAY TIRANÍA EN VENEZUELA?

Desde las aulas:
¿HAY TIRANÍA EN VENEZUELA?
I
Al estudiar las formas de gobierno que antecedieron y posibilitaron la aparición de la democracia en la antigua Atenas (Grecia), podemos notar que en el siglo VI.a.C la Situación sociopolítica era insoportable. Las luchas entre partidos continuaban, se designa a Solón (arconte-magistrado) para que pusiera fin a estas luchas.
Solón hizo reformas que incidieron en la política y la economía, reduciendo el poder de las clases dominantes (los eupátridas), las nuevas leyes no fueron cumplidas, ya que los eupátridas se negaron a ello. A pesar de las medidas adoptadas los conflictos continuaron en muchos lugares, ésta situación fue aprovechada por los aristócratas, quienes actuando de manera aislada, trataron de usurpar el poder y de ellos un noble llamado Pisístrato se puso al frete del Partido Popular haciéndose con el poder.

Con Pisístrato en el poder (desde el año 541 al 509 a.C), se inicia en Atenas el periodo de la tiranía; él mismo se hizo llamar ‘tirano’. El tirano no significaba lo que hoy, es decir, un hombre que gobierna despóticamente. El tirano en Grecia era el hombre que obtenía el poder por la fuerza o por la astucia y que generalmente gobernaba a favor de las clases populares.

El tirano ateniense gozó de la aceptación popular por las múltiples obras hechas a favor del pueblo, entre las que podemos mencionar el estimulo del comercio, la apertura de talleres, la construcción de templos, el fortalecimiento de la agricultura, la inversión de los impuestos en obras publicas, en fin, convirtió a Atenas en rica, ponderosa y en un centro de la cultura, fundó la supremacía naval ateniense en el Mar Egeo, entre otras. Sin embargo astutamente con cada movimiento hecho (por) el tirano, se aseguraba que los suyos y principalmente él, serían y estarían con el poder absoluto de gobernar, tanto es así, que a su muerte le sucedieron sus hijos Hiparco e Hipias, dando fin a la tiranía en el 509 a.C (con el derrocamiento de la dictadura de Hipias).

Estimados lectores, dicen que los pilares de la forma del pensamiento occidental son la espiritualidad cristiana, el Derecho romano y la razón griega (política ateniense, la democracia), partiendo de lo leído sobre una de las formas de gobierno que antecedió a la democracia en Atenas, podemos decir que algunas características de la tiranía son: la llegada al poder por la fuerza (golpe de Estado o revolución) o la astucia (demagogia o populismo), la aceptación popular por las obras (dependencia) y la intención de perpetuarse en el poder (gobierno vitalicio).
II
Para Aristóteles ‘‘hay tiranía cuando el poder es despótico y la sola voluntad del gobernante es ley’’.
Los gobiernos de la Rusia soviética, de la Italia fascista, de la Alemania nacionalsocialista, de la España falangista y de otros países que han seguido sus huellas, representan prototipos de tiranía. ¿Conocemos actualmente sistemas de gobiernos parecidos al descrito?, ¿sabemos de algún personaje con ciertas semejanzas con Pisístrato (el tirano ateniense)?, ¿en algún pueblo se acepta a un sujeto por sus obras y este con las obras lo que busca es perpetuarse en el poder como Pisístrato?
¡¡Cualquier parecido con la realidad venezolana es pura coincidencia!! lo juro.

Cuando a Hugo Chávez lo han llamado tirano, pone de inmediato a trabajar una de sus características, la ‘astucia’, manifestada en negar que eso –la tiranía- es lo propio de su forma de gobernar y saca nuevamente la historia de nunca acabar de lo que se hacía o no en la IV República (¿será eso demagogia o populismo?).
¿Cómo apareció Chávez en la palestra publica y política?, ¿qué lo ayudo a llegar al poder?, ¿cómo se ha ganado al pueblo y – en estos momentos muy importante- ¿qué ha y está pretendiendo con la dependencia del pueblo para los suyos y para él?.

Las anteriores preguntas si son respondidas con sinceridad crítica y según lo expuesto antes, dan como resultado que lo que hoy en nuestro país llaman: ‘Revolución bolivariana’, ‘socialismo del siglo XXI’, ‘chavismo’, ‘proceso’, entre otros, tienen desde su nacimiento intrínsecamente características de una tiranía, por tanto, a quien ejerce actualmente el gobierno le cae, como anillo al dedo, que se le denomine tirano (¿según significado griego?),¿qué llegó a Atenas luego de la tiranía?, la democracia.
III
Acabadito el proceso electoral del 23 de noviembre de 2008, el Pisístrato de Miraflores, como es de costumbre, NO dejó tiempo para que sus simpatizantes (incluidos opositores) dirigieran parte de sus ‘conciencias’ al análisis de la situación nacional y personal que nos ahoga a los empobrecidos del país (hambre, desempleo e inseguridad), y nos mandó nuevamente a otra especie de ‘batalla civil’ y movilizaciones para hacer una enmienda al articulo 230 de la Constitución Nacional, que le permita ‘postularse continuamente’ y garantizarle que estará en el poder hasta que el pueblo se canse o hasta que muera, hereden el poder y aparezca un Clístenes que haga aparecer la democracia. ¡Por Dios! Compatriotas, lectores, está ¡clarisimo! –creo- que estamos ante una tiranía que pretende perfeccionarse.

A todas las personas que quieran una democracia verdadera y NO un espejismo donde se dice que ‘es un pueblo el que manda y uno el que obedece’, (¿puedes hacer lo que quieras, cuando quieras?, si el pueblo mandara ¿se repetiría la discusión sobre un asunto al que se le dijo ‘claramente’ NO?, si fuese uno (el tirano) el que obedeciera, ante la presión popular en contra del cierre de RCTV, ¿le hubiese quitado la concesión?), les hago un llamado en nombre de los empobrecidos de Venezuela a que NO permitamos la perfección de la tiranía.

En el Art.1 de la Constitución Nacional se dice: ‘La república Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente… son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía…’ , si somos independientes ¿se justifica que un Pisístrato, por astucia, se crea y haga creer que él es indispensable para la democracia nacional?, si somos libres ¿por qué debemos ser rojos rojitos para trabajar en el sector publico o para tener las cosas un poco más fácil? y si la soberanía reside en el pueblo por qué tenemos que hacer largas colas para comprar alimentos y gas, por qué hay tantas carencias en los hospitales, por qué las generaciones jóvenes no tienen seguridad de poder cumplir sus metas más importantes, por qué…?, ojala estas cosas que atentan contra la Dignidad de la Persona no sean planificadas –lo dudo- y que no se está aplicando el ‘todo para el Pueblo pero sin el Pueblo`,ojala esto sea ‘solo’ un descuido de los ahora oligarcas que nos gobiernan.

Como joven de barrio, como católico, como hijo de esta patria y como estudiante universitario empobrecido, NO me puedo explicar el por qué engañan tanto al pueblo de un lado y del otro también, NO me explico por qué mi pueblo, a mi gente, sabiendo que padecemos hambre, desempleo e inseguridad, siguen apoyando esta tiranía y al Pisístrato de Miraflores con sus eupátridas.
Todos los males que vivimos tienen solución si nos unimos haciendo presión moral liberadora. Ante tantas mentiras planificadas hacia el pueblo, contra la politiquería, contra la tiranía y el Pisístrato de Miraflores: NO MATARÁS –DIOS-
¡NO A LA ENMIENDA!!


Carlos Caripe
Universitario Autogestionario Revolucionario
venezuelasolidaria@gmail.com
http://carlosc2533.spaces.live.com

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS