lunes, 30 de marzo de 2009

PIA tratará en Caracas cuestión de desplazados colombianos

El desplazamiento indígena en Colombia es el tema central de la sesión del Parlamento Indígena de América, que se reúne desde el lunes en Caracas con representantes de siete países de América Latina.

Así lo informó el venezolano José Poyo, presidente de este organismo legislativo.

"La población autóctona (colombiana) está siendo desplazada y reprimida en sus propios territorios", dijo Poyo, quien agregó que también se hablará sobre el proyecto de la Declaración de los Pueblos Indígenas que discute actualmente la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de tratar los derechos de estos pueblos.

Durante el acto de instalación, Poyo indicó que se harán recomendaciones a los gobiernos de los países que representan, para "solucionar los principales problemas que aquejan a los pueblos indígenas".

En marzo, la guerrilla de las FARC reconoció el asesinato de ocho indígenas Awá, que según argumentaron, eran informantes del ejército, lo cual generó el desplazamiento de 1.300 personas de esta comunidad en una región de Nariño (sur y limítrofe con Ecuador).

En esta reunión de tres días en Caracas participarán representantes de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia, el Parlamento Centroamericano y Venezuela.

El Parlamento Indígena de América sesiona una vez al año en el país de donde es originario su presidente y reúne a senadores y diputados del organismo.

LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS