miércoles, 1 de abril de 2009

CEV critica visita de Al Bachir a Venezuela


El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Baltazar Porras, criticó la invitación que hizo el presidente Hugo Chávez a su homólogo de Sudán, Omar al Bachir.

"Nos encontramos ante una exclusión que va siendo selectiva. Si se rasga las vestiduras para defender al presidente de Sudán, que es un genocida que decide la vida de la gente como le da la gana; cómo puede defenderse una situación como la de aquí para perseguir única y exclusivamente a los que han sido elegidos por gente que no son de él", dijo a Unión Radio.

Advirtió que estas decisiones afectan las relaciones internacionales. "Hay una permanente invención que tienen que ver con estas situaciones en el exterior que nos ponen fuera del mundo global en el que vivimos", señaló.

Para Porras el mensaje del gobierno nacional al pretende entorpecer la gestión de gobernadores y alcaldes elegidos por las comunidades contrarias al pensamiento gubernamental, es que "si no votan por él no habrá dinero para las cosas más elementales".

"Estamos ante una realidad que no solamente atenta contra la democracia y la igualdad; creo que hay algo más profundo. El poder se construye sobre una serie de liturgias y unos ritos a través de los cuales se rasga las vestiduras para decir que no ha habido un gobierno más ético que esta revolución; está presente el principio de que 'la mentira nos hará libre'", expuso.

Por otra parte, al referirse al caso de los medios privados y los periodistas que cubren la fuente parlamentaria, Porras destacó que hay un elemento que cada día es más claro por parte del gobierno nacional. "Los derechos humanos se están irrespetando de manera progresiva y permanente en Venezuela", dijo.

Mostró preocupación ante el nivel de violencia que se ha desatado en el país. "Cada día hay más muertos y más armas que no son para defender a la población, sino para sostener el régimen", denunció.

Para el monseñor Porras a lo largo de diez años no ha sido prioridad la vida de los ciudadanos venezolanos. "La violencia no es una prioridad del gobierno porque su prioridad no está en la gente, sino en el régimen. Por eso vemos el drama de la cantidad de muertes y el dolor y el llanto de las familias venezolanas", dijo.

"Cuando toda la ciudadanía siente una indefensión total y absoluta, porque la policía y la guardia se debería sentir como algo cercano y que está en la defensa de los derechos elementales, vemos que por el contrario están al servicio de un escenario de guerra que busca amedrentar", sostuvo.

Caso Rosales
"Si partimos del supuesto de lo de Manuel Rosales sea verdad; porqué no se toman medidas contra una serie de denuncias muy concretas que ha habido contra gobernantes y ex gobernantes, ministros que son escandalosos", se preguntó el monseñor.

A su juicio, "estas cosas pasan por debajo de la mesa; se condena a un canal de televisión y vemos lo que es la programación del canal del Estado que raya prácticamente en lo pornográfico, porque distorsiona la condición humana y se permiten poder burlarse quedando totalmente impune".

Advirtió que lo que se hace contra un medio, gremio o autoridad elegida legítimamente "se hace también contra cualquier ciudadano".

El también arzobispo de Mérida hizo un llamado a la dirigencia política de oposición a no quedarse cruzada de brazos, "porque tienen una misión de cara a la población para que la desesperanza no lleve a la cantidad de depresiones y situaciones que hay. El silencio se hace cómplice".



LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS