jueves, 2 de abril de 2009

Chávez en Irán: "El mundo unipolar se acabó"


"El mundo unipolar se acabó", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en Teherán, donde se reunió con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad.

Ahmadinejad, celebró un "frente revolucionario común" entre Venezuela e Irán, a punto de inaugurar un banco irano-venezolano.

"El mundo unipolar se acabó. Sobre un mundo multipolar Venezuela se mueve, Irán se mueve. Somos dos actores de alto protagonismo. Nadie lo puede negar", sentenció el dirigente latinoamericano.

"Las relaciones entre Irán y Venezuela desembocaron en un frente revolucionario común" entre los dos países, afirmó por su parte Ahmadinejad, citado por la agencia Irna.

Además de la política, el encuentro bilateral estuvo marcado por un fuerte cariz económico, centrado en el desarrollo.

Chávez estimó que los dos países deben "reforzar aún su cooperación comercial para no depender del comercio mundial", según la agencia iraní.

Al encuentro asistieron el canciller venezolano Nicolás Maduro, el presidente de la Comisión Mixta Irán por parte venezolana, Rodolfo Sanz, así como responsables iraníes.

De hecho Venezuela e Irán desarrollan una empresa mixta minera irano-venezolana, a la que Chávez aludió.

"Si ustedes supieran la cantidad de recursos mineros que hemos estado descubriendo en los últimos años se caerían de espaldas: oro, diamantes, piedras preciosas. Estamos hablando de una empresa mixta minera iraní-venezolana", recalcó.

Ahmadinejad espera que la visita del dirigente latinoamericano permita elaborar "un plan a diez años" bilateral y otro "plan para combatir la crisis mundial".



La agenda del presidente venezolano incluye asimismo la inauguración del Banco Venezolano Iraní, que cuenta con un capital de 1.200 millones de dólares.

Se trata de la sexta visita a Irán del jefe de filas de la izquierda radical en América Latina, considerado un héroe en numerosos países de Oriente Medio.

Pese a sus diferencias culturales, Irán y Venezuela se acercaron durante los últimos años, debido sobre a su oposición a Estados Unidos y a Israel.

Chávez es el principal apoyo latinoamericano de Irán y de su polémico programa nuclear que levanta sospechas entre las potencias occidentales, temerosas de que intente dotarse de armas atómicas escudándose en un programa civil, una acusación que niega la República Islámica.

Tras la visita a Irán, que continuará el viernes, Chávez viajará a Japón y China.

Estas visitas muestran "que estamos por el camino del Sur: Suramérica, Oriente Medio, luego China, Japón, es la nueva geopolítica y que demuestra que el mundo unipolar se acabó", según sus palabras.


LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS