miércoles, 1 de abril de 2009

Chávez: Venezuela puede acoger a presos de Guantánamo


El Jefe de Estado dijo que su país no tendría problemas en recibir a presos del centro de detención de Guantánamo e hizo votos para que Washington devuelva a Cuba el territorio en que está esa base.

"No tendríamos ningún problema en recibir a un ser humano", afirmó Chávez cuando fue consultado al respecto en una entrevista que ofreció hoy a la cadena qatarí de televisión Al Yazira y que incluyó consultas de televidentes de la región.

El presidente venezolano, sin embargo, aclaró que su país no ha jugado ningún papel en el desmantelamiento de esa prisión y en la posibilidad de que algunos reclusos sean trasladados a otras naciones a corto y mediano plazo.

El gobernante, que el martes asistió en Qatar a la II Cumbre de América del Sur y de Países Árabes (ASPA), expresó su deseo de que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, ponga en libertad todos los presos de Guantánamo "y devuelva a Cuba la bahía de Guantánamo y acabe con esa miserable prisión".

En una edición árabe del programa "Aló Presidente", que suele ofrecer Chávez semanalmente en su país, el presidente venezolano hizo también votos para que Obama "se convierta en el último presidente del imperio", aunque también receló de esa posibilidad.

"No tengo muchas esperanzas, (porque) hay un imperio detrás. Ojalá que la dinámica propia de los EEUU, y sobre todo lo que nosotros podamos hacer, ayude a que haya un cambio", afirmó Chávez.

Vestido con cazadora verde oliva y camiseta roja, y usando en un par de ocasiones un mapamundi para referirse a los ejes internacionales de poder, Chávez se lamentó del título de "dictador" que le dan "en algunas partes del mundo".

Mencionó el asunto cuando se refirió al reciente plebiscito en Venezuela en que se aprobó una reforma de la Constitución para permitir una reelección continua sin límite de mandatos, algo que dijo que existe en países como en España o en Francia.

"En España no hay una dictadura, pero el presidente español, igual que el venezolano, puede ser elegido cuantas veces el pueblo quiera", dijo Chávez.

"En Francia (es) igual, y en casi todos los países europeos (...). Eso es un fuerte reflejo de cómo nos ven a nosotros", agregó el gobernante, que también dijo ser víctima de una "doble moral".

En la hora y media de entrevista, Chávez se refirió, entre otros, a Karl Marx, Jesucristo, Nelson Mandela y Mao Tse Tung, mencionó varias veces a Fidel Castro e insistió en la validez de las ideas de Simón Bolívar.

Sus declaraciones, que eran traducidas al árabe por Al Yazira, aunque se distinguían al fondo las propias palabras del presidente en castellano, formaron parte de un programa al que pocas veces se prestan los líderes de Oriente Medio, muy remisos al contacto con la prensa y con sus propios ciudadanos.

También citó la reciente designación del nuevo gobierno de Israel y dijo que el nuevo primer ministro, Benjamín Netanyahu, está apoyado "por la extrema derecha".

"Ojalá que el pueblo hebreo algún día se libere de esa casta", añadió.

La primera pregunta que recibió en el programa fue del portavoz del movimiento palestino Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zohri, lo que le dio pie a Chávez para criticar el "genocidio, uno más contra el pueblo palestino", que representó la reciente ofensiva militar israelí.



LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS