viernes, 3 de abril de 2009

LA JUEZ DEL ORROR: 30 años de prisión para comisarios Vivas, Simonovis y Forero


La jueza Maryorie Calderón condenó a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis por los hechos ocurridos en la avenida Baralt el 11 de abril de 2002.

Tras 14 horas de deliberación fueron dictados 30 años de prisión a los funcionarios de la Policía Metropolitana Marcos Hurtado, Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina; 17 años de prisión José Arube Salazar y dejaron en libertad a Rafael Neazoa López y Alfonzo Zapata. Falta la sentencia de otros dos policías. La condena menor fue de tres años.

El abogado acusador, Antonio Molina, dijo que "esta sentencia no nos llena de alegría y sentimos un inmenso pesar porque como venezolanos el Estado les confió la custodia ese día se apartaron de sus deberes y se hicieron parte de un plan global. Esta sentencia recoge como parte de su motivación que las muertes y lesiones por las que fueron sentenciados constituyen graves violaciones de los derechos humanos".

"La sentencia lleva la mención expresa que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y que los mismos se verificaron en el desarrollo del golpe porque la PM era el brazo armado de la oposición", manifestó.

Por su lado, el abogado defensor de los comisarios de la Policía Metropolitana, José Luis Tamayo, afirmó que la condena a treinta años se hizo sin pruebas y ha sido "la crónica de una muerte anunciada".

Para Tamayo "este es un caso político" y la jueza Marjorie Calderón "se graduó con honores de jurista del horror".

"La sentencia es abominable en lo jurídico y censurable en lo moral", expresó Tamayo para quien desde hoy debe comenzar el principio de la libertad de sus defendidos ya que considera que esta sentencia causará conmoción nacional e internacional.

Dado la cercanía de un nuevo aniversario del 11 de abril, Tamayo aseguró que "aquí se le ha dado un trofeo al presidente de la República".

Insistió que fue una "crónica de una muerte anunciada" y que como defensores "hicimos todo lo necesario para demostrar la injusticia de hoy".

"Después de seis años, donde se ha violado todos los procesos, no se podía esperar una sentencia sino de 30 años. La señora Marjorie Calderón se graduó con todos los honores de jueza del horror, aquí se ha condenado sin pruebas".

El centro de reclusión será de la Disip para los comisarios Vivas, Forero y Simonovis y los policías seguirán en Ramo Verde.

Solicitarán que los comisarios sean trasladados a Ramo Verde "y salgan de la pocilga en la que están" en la Disip.

Minutos antes, Nubia Vivas, hermana del comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, se presentó ante los medios de comunicación y reveló que escuchó dos de las sentencias contra los funcionarios policiales y se trata de condenas de 17 y 30 años de prisión, pena máxima que sería aplicada también a los comisarios. "A Erasmo Bolívar le dictaron 30 años de prisión, imagínate que espero para mi hermano, si Bolívar estaba trasladando a heridos, qué vamos a esperar, rosas, imagínate", declaró a los reporteros.

"30 años a mi muchacho, donde está mi Dios yo te lo pedí, te rogué, no es justo. Oiga Venezuela, hoy soy yo mañana cualquiera de mis hijos, no es posible esta injusticia, mi hijo era inocente", expresó llorando la madre de Erasmo Bolívar.

"El mundo tiene que escuchar mi rabia mi dolor", agregó.

La madre de Erasmo Bolívar pidió una audiencia al presidente Hugo Chávez para explicarle que su hijo no es asesino. "Que se haga justicia, mi Dios", exclamaba ante los reporteros.


LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

2 comentarios:

Emiliano Orlando dijo...

un blog con el que debatiría toda la vida fumando en la deriva

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Soy Paola Bretones, una de las responsables de Teatro Encuentro.
Lo primero, pedirte discupas por escribirte aquí, pero no encuentro ninguna dirección de mail, y lo segundo agradecerte la publicidad ¡ha sido una sorpresa y una alegría!

¡ánimo pués!
Un abrazo

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS