jueves, 16 de abril de 2009

SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL MUNDO


En todo el mundo viven 2.100 millones de niños menores de 14 años. Los datos no pueden ser meras cifras asépticas. Son niños y niñas de carne y hueso. Tan de carne y hueso como cada uno de nuestros hijos.



El retrato de la infancia en el mundo es el retrato de nuestra condición moral como adultos. Un mundo en guerra permanente contra la infancia es un mundo que está perdiendo la esperanza. Ni las Declaraciones, ni las Convenciones firmadas valen sin la decidida voluntad política de llevarlas a cabo. La infancia en la miseria, la infancia esclava, la infancia maltratada y asesinada es un crimen contra la humanidad que más pronto que tarde va a ser juzgado por las siguientes generaciones. Aquí van millones de razones para luchar, para asociarnos, para no permanecer indiferentes. ¡A nadie le es lícito permanecer ocioso!

- Se dice “oficialmente” que cerca de 50 millones ni siquiera están registrados. Se calcula en 100 millones el número de abortos en el mundo en un año.

- Más de 100 millones (oficialmente) carecen de los alimentos básicos. Cincuenta mil niños morirán de hambre en un día. Pero además, uno de cada cuatro niños menores de 5 años arrastrarán las consecuencias de la desnutrición en estas etapas: raquitismos, minusvalías, deficiencias físicas y psíquicas,… La vacunación ha permitido un descenso de esta mortalidad, pero aún así sólo de sarampión siguen muriendo cerca de 250 mil niños al año (En el Sudeste asiático la cobertura de las vacunaciones apenas llega al 65%) Más de 2 millones de niños menores de 14 años padecen el VIH.

- Las tasas de mortalidad infantil varían según grandes regiones: En los países enriquecidos serán de 6 por cada mil nacidos vivos. En Iberoamérica, de 31 por cada mil, en Asia Meridional de 89 cada mil y en Africa subsahariana alcanza hasta el 169 por mil.

- Cerca de 25 millones de menores de 18 años viven en campos de refugiados. Son refugiados de la guerra y sus secuelas. Se calcula en cerca de 16 millones los niños completamente huérfanos por diversas causas, en una cuarta parte debido al SIDA. El 80% de ellos vive en Africa.

- Se calcula igualmente en 400 millones el número de niños esclavos, bajo el yugo de la explotación del trabajo. Entre ellos se cuentan:

* Los niños sometidos a todas las categorías de “trabajos”, que siempre son forzados (especialmente por la miseria y la pobreza en la que viven sus familias): en agricultura, en minas, canteras, en industrias de manufacturas (especialmente subcontratas), como esclavos domésticos,…

* Niños de la calle ( Ya más de 100 millones)

* Los 500 mil niños soldados.

* Los cerca de dos millones de niños explotados sexualmente, atrapados en el comercio sexual, vendidos como esclavos sexuales ( además, según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 21% de menores has sufrido la violencia sexual)

* Esto supera en mucho la cifra oficial de niños sin escolarizar (123 millones de niños). Pero claro, la “escolarización” de la que se habla incluye que uno de cada cinco niños que se “matricula” abandona antes de finalizar Primaria. Es decir que el promedio de escuela de la mayoría de los niños no supera los 5 años. Y además, las cifras de los absentistas y los “niños no registrados” no aparecen aquí.



Autor: Autogestión-


LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS