martes, 12 de mayo de 2009

Demandan por actos de terrorismo a Chávez y Citgo


El presidente Hugo Chávez, funcionarios de su gobierno, la estatal petrolera PDVSA y la estadounidense Citgo fueron demandados por USD 5 mil millones en compensación de daños por actos de terrorismo.

Así lo anunciaron este martes los demandantes, la ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami, que acusaron en abril a Chávez por apoyo al terrorismo, torturas y violaciones a los derechos humanos.

Chávez, al igual que el canciller Nicolás Maduro, el ministro del Interior, Tarek El Assaimi, y el director de inteligencia, Henry Rangel Silva, entre otros, están acusados de conspirar con grupos considerados terroristas por Estados Unidos, como la guerrilla colombiana de las FARC y Al Qaeda, para cometer crímenes diversos.

El lunes los demandantes aumentaron el monto de la indemnización e incluyeron a Citgo al afirmar que la companía, que comercializa derivados del petróleo venezolano, suministra fondos para apoyar los supuestos crímenes.

En la presentación, en un tribunal federal de Miami, alegaron que al menos dos leyes en Estados Unidos protegen a extranjeros víctimas de torturas y crímenes de lesa humanidad.

Larry Klayman, abogado que firmó la presentación y presidente de Freedom Watch, basada en Washington, dijo a la AFP que decidió ampliar la demanda a Citgo y aumentar el reclamo "de 1.000 a los 5.000 millones de dólares para compensar a todas las víctimas".

"Vamos a esperar a ver si Venezuela se presenta en el juicio. Si no lo hace darán más facilidades para que se los condene", dijo por su parte Ricardo Guaripa, el principal demandante.

Guaripa es un periodista venezolano que trabajó en Radio Martí en Caracas hasta fines de 2004, cuando se exilió en Miami, donde denunció amenazas de muerte e intimidaciones del gobierno de Chávez.


LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS