martes, 19 de mayo de 2009

Estudiantes llaman a marchar pese a advertencias


Dirigentes del movimiento estudiantil reiteraron el llamado a una manifestación que se realizará mañana en Caracas para protestar contra el recorte de presupuesto universitario.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Ricardo Sánchez, ratificó el llamado a marchar y afirmó que el recorte presupuestario "pone al borde del cierre técnico" a las universidades.

Los estudiantes llamaron a otros sectores a unirse a la protesta por considerar que la educación es un tema que afecta a toda la sociedad venezolana.

El gobierno aplicó un recorte del seis por ciento del presupuesto universitario (equivalente a 27,9 millones de dólares) como parte de las medidas de ajuste tomadas ante la crisis internacional, que incluyen el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reducción de los gastos superfluos.

Las universidades manifestaron, sin embargo, que la medida forma parte de una represalia política por la posición adversa al gobierno que las casas de estudio y sus alumnos asumieron tras la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) hace casi dos años.

Los estudiantes oficialistas, por su parte, expresaron su rechazo a la manifestación convocada por los "estudiantes de la derecha" y recalcaron que "existe la posibilidad de un suceso de violencia" como ocurrió en la marcha del 1 de mayo que fue reprimida.

Vicente Moronta, estudiante de la UCV perteneciente al M-28, expresó que el recorte al presupuesto universitario debía ser aplicado a los "gastos superfluos" como los vehículos y partidas salariales de los rectores de las casas de estudio, en vez de las partidas que benefician a los estudiantes, incluyendo becas, el comedor y el transporte.

El lunes, la defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, afirmó que los estudiantes tienen garantizado el derecho a la protesta, pero advirtió que "no se puede convocar una marcha como una especie de desafío al Estado porque eso ya es llamado a la violencia".

El movimiento estudiantil universitario se presentó desde 2007 como una fuerza opositora al gobierno del presidente Hugo Chávez y fue clave en la derrota de la reforma constitucional socialista propuesta por el mandatario ese año.



LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCEN EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS