miércoles, 27 de mayo de 2009

Mario Vargas Llosa: No vengo a insultar a Chávez


El escritor peruano señaló en Caracas este miércoles que no había llegado a Venezuela "a insultar" al presidente Hugo Chávez, sino "a expresar ideas".

Vargas Llosa hizo estas declaraciones luego de que las autoridades le advirtiesen, según él, de que no podía hacer declaraciones políticas bajo "el riesgo de ser expulsado del país".

"No vengo a insultar a Chávez, a los presidentes los critico cuando me parece que hay que criticar, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto", dijo a los periodistas en el hotel caraqueño donde se aloja.

Vargas Llosa, que calificó su ingreso hoy a Venezuela como "accidentado", fue retenido durante 90 minutos en el aeropuerto de Caracas, donde llegó procedente de Colombia para participar en un foro sobre libertad y democracia en la capital venezolana.

El autor peruano, nacionalizado español, afirmó que estas advertencias son "intimidaciones" y agregó que no cree que "estos gestos contribuyan a mejorar la imagen de Venezuela en el mundo", sino que más bien "confirman los temores que hay entre la comunidad democrática sobre la libertad en Venezuela".

El incidente con el autor de "Conversación en la catedral" se suma al acaecido el lunes con su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro.

"No hemos venido a insultar a nadie, si no a expresar ideas y a defender ciertos valores y principios, que son justamente los que han servido para atajar la violencia y traer el progreso a los pueblos", explicó Vargas Llosa, de 73 años y eterno aspirante al premio Nobel.

Su llegada a Venezuela coincidió con el aniversario de la supresión de la licencia de emisión en abierto del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del Gobierno de Chávez, por la que diversos sectores opositores han convocado una marcha en la capital venezolana en la tarde de hoy.

"El cierre de RCTV fue un acontecimiento lamentable que mereció muy justas críticas en el mundo entero y desde luego que espero que no se vuelva a repetir semejante agravio contra la libertad de expresión", declaró al respecto el escritor.

Por último, Vargas Llosa dijo, en relación a lo ocurrido en el aeropuerto, que "estos incidentes son menores, gajes del oficio para gentes que están comprometidas con la democracia, que tienen siempre avatares complicados en América Latina".

El foro "Encuentro Internacional Libertad y Democracia", que se desarrollará entre mañana y el viernes, está organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) y contará con la participación, entre otros, del ex presidente boliviano Jorge Quiroga y el ex canciller y diplomático mexicano Jorge Castañeda.


LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS