martes, 19 de mayo de 2009

Universitarios piden que partidos no se adueñen de marcha


Dirigentes universitarios que convocaron a una marcha por Caracas este miércoles en rechazo al Gobierno de Chávez pidieron a los partidos "antichavistas" que no se conviertan en los protagonistas.

"A esta convocatoria se han sumado organizaciones de la más variada naturaleza, pero ratificamos que es una convocatoria universitaria (...); hemos dicho con suma claridad que esperamos que no la conviertan en una movilización de partidos", declaró en rueda de prensa el dirigente de los profesores Víctor Márquez.

La marcha, bajo la consigna "La academia se moviliza en defensa de sus derechos", repudiará "el desconocimiento sistemático por parte del Gobierno al estado de derecho".


Al respecto, Márquez señaló: "No tenemos problemas que organizaciones políticas participen", pero sin perder de vista que se tratará de una actividad universitaria.

"Razones para marchar tenemos muchísimas", entre ellas que el Gobierno "gaste más en armamento que en educación universitaria" y por ello "vamos a llegar al Ministerio de Educación Superior", en el centro de la ciudad, remarcó a su vez el dirigente estudiantil Ricardo Sanchéz.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios añadió que desde la semana pasada esperan que el Ministerio del Interior los convoque "para coordinar la logística" de la actividad y principalmente la autorización oficial a la ruta de la marcha que han propuesto, lo que aún no ha sucedido.

La última marcha opositora por Caracas se efectuó el pasado 1 de mayo y terminó abruptamente cuando la policía impidió con gases y vehículos lanza agua que activistas de partidos políticos pretendieran cambiar el recorrido permitido.

Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal organización sindical de la oposición a Chávez, recordó entonces que la marcha fue convocada por su instancia y no por los partidos políticos.

"Nosotros vamos a llegar hasta el punto referente (autorizado); aceptamos que toda la sociedad civil, así como los partidos políticos (...), puedan participar, pero nosotros decidimos hasta dónde vamos", afirmó poco antes de los incidentes, que Chávez tildó de "arremetida violenta y salvaje contra las fuerzas del orden".

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien ese día anticipó que intentaría "negociar" con la Fuerza Pública para que se permitiera que la marcha por el 1 de mayo rematara su recorrido en un sitio diferente al autorizado, pidió hoy respaldar masivamente a los universitarios.

"Invito a la gran marcha cívica en respaldo a los universitarios (...), en momentos en que peligra el derecho a la propiedad, el sistema educativo libre y democrático, la descentralización y la libertad de expresión", declaró Ledezma a los periodistas.

La titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo a su vez que la autorización de la ruta "no es una limitación" al derecho a la expresión ni a la manifestación, "sino para garantizar la protección de los marchistas", aunque advirtió que "no se puede convocar a una marcha como una especie de desafío al Estado".

"Ya eso es un mal precedente y es prácticamente un llamado a la violencia", declaró Ramírez a la emisora estatal VTV.

LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS