jueves, 30 de julio de 2009

Ley venezolana castigará con cárcel los delitos "mediáticos"


Un proyecto de ley sobre "delitos mediáticos" que será presentado en el Congreso venezolano castigará con hasta cuatro años de cárcel la divulgación de informaciones "falsas" o "manipuladas".

El proyecto de ley será presentado al pleno de la Asamblea Nacional (Congreso) por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien coordinó su redacción.

Los legisladores, la mayoría del partido oficial, lo discutirán con urgencia.

Publicidad
La fiscal sostiene que la ley plantea tipificar como delitos "mediáticos" las acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, y que atente contra la paz social, la seguridad, la independencia, el orden público, la estabilidad del Estado y la salud mental o moral pública.

Uno de los artículos difundidos señala que toda persona que divulgue a través de un medio de prensa noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública, pánico en la población, que altere el orden público, que produzcan perjuicio a los intereses del Estado será castigado con entre dos y cuatro años de prisión. La pena mínima que contempla es seis meses de cárcel.

El proyecto será presentado en medio de una ofensiva legal del gobierno del presidente Hugo Chávez contra los medios independientes, que incluye la amenaza de suspensión de licencias a cientos de radioemisoras, un proyecto de reforma de la Ley del Periodismo y rumores sobre una ley de regulación de prensa escrita.

El gobierno acusa a medios independientes de desarrollar lo que llama "terrorismo mediático". En los últimos meses, las baterías han estado dirigidas hacia el canal de noticias Globovisión.


LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS