viernes, 14 de agosto de 2009

AN aprobó a medianoche la Ley de Educación


La plenaria de la AN aprobó a la medianoche la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación.

El proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Educación para incorporar los cambios que se le hicieron durante el debate.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que la lectura definitiva con los cambios se haría durante la madrugada de hoy y con eso quedaría sancionada la ley.

Sobre el polémico artículo 50, la bancada del PPT planteó que se sacará de ese capítulo todo lo referente al régimen sancionatorio para desarrollarlo en los subsistemas respectivos, pero la propuesta no fue acogida por la plenaria.

Cerca de las 7 pm, cuando estaba a punto de aprobarse el artículo cuatro, los diputados de Podemos y del Frente Popular Humanista decidieron retirarse del hemiciclo.

Sin embargo, antes de que se iniciara el debate, la diputada del Frente Popular Humanista, Pastora Medina, pidió su diferimiento. Esta petición fue rechazada a través del parlamentario Luis Tascón, quien aseguró que el proyecto debe ser debatido y que no entiende por qué la oposición lo rechaza si sólo se trata de una ley marco que recoge principios.

A la 1:55 pm comenzó en la plenaria de la Asamblea Nacional la discusión, que por tratarse de la segunda se efectúa artículo por artículo.

Desde el inicio, los integrantes del bloque parlamentario Unidad Patriótica Popular rechazaron la norma, por considerar que no se conoce en profundidad y no recoge los principios y planteamientos que estaban en el proyecto aprobado por consenso en 2001. "Todo está cambiado. Esto ameritaba una primera discusión, por eso votamos en contra", dijo la diputada Pastora Medina durante el debate del título de la ley.

Los señalamientos de Medina fueron rebatidos por el primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega, quien instó a los parlamentarios de Podemos y del Frente Popular Humanista a pedir perdón al pueblo desde el Parlamento antes de hablar, "por las mentiras que dijeron sobre la ley", entre ellas, que quitaba la patria potestad a los padres. "Ese es el problema de esta bancada que viene acá con actitud cantinflérica", señaló Ortega.

Por aproximadamente tres horas los parlamentarios debatieron el artículo uno. Los integrantes de Podemos y del Frente Popular Humanista insistieron en la inconstitucionalidad de la ley, mientras que los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela reiteraron su apoyo y pidieron a las bancadas que se oponen a presentar propuestas.

María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación, instó a Pastora Medina a decir qué ha hecho en los últimos años en esa instancia legislativa, "porque desde hace años se viene debatiendo sobre un proyecto de ley de educación en la AN".

Al cierre de esta edición los diputados de la Asamblea Nacional se encontraban en la segunda discusión de la Ley de Tierras Urbanas.

CECILIA CAIONE
ccaione@cadena-capriles.com
Cadena Global

LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS