lunes, 24 de agosto de 2009

Proponen reformar la LOE “por iniciativa popular” ante negativa hacia el abrogatorio



“Hoy fuimos prácticamente informados que no va proceder el referéndum abrogatorio”, dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, luego de acudir al CNE. En este sentido, expresó que ha sido planteado ante el ente electoral la reforma de la Ley Orgánica de Educación por iniciativa popular.

“El día de hoy fuimos prácticamente informados que no va proceder el referéndum abrogatorio. Por lo tanto, hoy no estamos consignando una solicitud de referéndum abrogatorio”, dijo Radonski.

Explicó que ante el Consejo Nacional Electoral han consignado una carta para proponer “ir a la reforma de la Ley Orgánica de Educación por iniciativa popular”.

Radonski basó esta propuesta en lo establecido por los artículos 204 y 205 de la Constitución, en los que se establece que el 0,10% de los electores inscritos pueden solicitar la reforma de una ley.

En consecuencia, el CNE tendría que “fijar el mecanismo para que nosotros podamos salir a buscar la voluntad” de ese grupo de electores, dijo.

Los artículos de la Carta Magna a los que el Gobernador de Miranda se refiere son los siguientes:

Artículo 204. La iniciativa de las leyes corresponde:

1. Al Poder Ejecutivo Nacional.
2. A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes.
3. A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en número no menor de tres.
4. Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales.
5. Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran.
6. Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral.
7. A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
8. Al Consejo Legislativo, cuando se trate de leyes relativas a los Estados.

Artículo 205. La discusión de los proyectos de ley presentados por los electores y electoras conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, se iniciará a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. Si el debate no se inicia dentro de dicho lapso, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio de conformidad con la ley.

El gobernador Capriles Radonski señaló que junto al dirigente de Podemos, Ismael García, se reunió con el rector del CNE, Vicente Díaz, por espacio de media hora.

Según Capriles, el rector del Consejo Nacional Electoral le habría expresado que la mayoría de la directiva del CNE no cree en la posibilidad de llevar a cabo un referendo abrogatorio de la LOE y debido a eso, han dejado de lado esa iniciativa.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el parlamentario Ismael García explicó que serían necesarias 180 mil firmas. Además, fue enfático al señalar que la Asamblea Nacional no se puede negar a debatir el proyecto de reforma de la LOE.

El dirigente de la bancada de Podemos aseguró que la Mesa de Unidad acogerá la nueva propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación por iniciativa popular y se mostró confiado al indicar que las movilizaciones continuarán hasta que se llegue a la sede del Palacio Federal Legislativo.



LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS