miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ban Ki-moon: “Hay 20.000 armas nucleares en el mundo”


En el mundo hay 20.000 armas nucleares y muchas de ellas están preparadas para ser activadas, aunque pese a ello existen esperanzas de desarme, dijo este miércoles en México el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Hay 20.000 armas nucleares en el mundo, y muchas de ellas siguen estando a punto de ser activadas. A pesar de esto hay esperanzas” en un proceso de desarme, señaló Ban Ki-moon al inaugurar una conferencia de la ONU sobre el tema con la participación de unos 1.300 delegados de ONGs de 75 países.

El titular de la ONU sostuvo que desde el fin de la Guerra Fría “se ha gastado un billón de dólares” en armas nucleares.

En el mismo acto, Kiyo Aksaka, secretario general adjunto de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, contrastó que sólo “en 2008 se gastaron US$ 200 por persona a nivel mundial” en equipamiento militar, mientras que muchas de ellas sobreviven con uno o dos dólares diarios.

No obstante, Ban señaló que “el desarme mundial no es una meta poco realista” y recordó que Estados Unidos y Rusia “se han unido para disminuir los arsenales nucleares”.

En julio pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medédev, acordaron reducir en un tercio sus arsenales nucleares estratégicos, aunque dejaron temas sin resolver, como el del escudo antimisiles.

Las labores de la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la ONU y ONGs, titulada ‘¡Desarme ahora!’ Trabajemos por la Paz y el Desarrollo’ se extenderán hasta el viernes.

© 1994-2009 Agence France-Presse



-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS