lunes, 7 de septiembre de 2009

Está dispuesto a mantener un debate público con Obama


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró hoy dispuesto a mantener un debate televisado con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los males que aquejan al mundo.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del palacio de la Presidencia, el mandatario ultraconservador anunció que su Gobierno se dispone a lanzar una campaña diplomática internacional para combatir los sistemas unilaterales y monopolistas y propiciar reformas en la ONU.

Hoy, Ahmadineyad dio a entender que Irán no se moverá de su postura y que incluso emprenderá una acción contra las políticas de Estados Unidos.“Ya lo dije en tiempos del presidente (George W.) Bush y lo vuelvo a repetir hoy. Estamos dispuestos a hablar de las cuestiones internacionales delante de los medios, ¿qué mejor manera de solucionar los problemas?“, se preguntó Ahmadineyad.

El presidente iraní, cuya reciente reelección ha sido denunciada como fraudulenta por la oposición, confirmó asimismo que viajará a finales de mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Allí, pronunciará un discurso, ofrecerá varias ruedas de prensa y participará en “conferencias internacionales”.

El viaje de Ahmadineyad a Nueva York el pasado año desató una agria polémica, ya que el presidente iraní atacó con extrema dureza a Israel.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, tras la consolidación del triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

El pasado marzo, Obama se mostró dispuesto a revertir está situación y tendió la mano al régimen de los ayatolá si este decidía abrir el puño.

El viaje de Ahmadineyad a Nueva York el pasado año desató una agria polémica, ya que el presidente iraní atacó con extrema dureza a Israel.Desde entonces, Irán ha reiterado que para ello Washington debe cambiar de actitud y demostrarlo con hechos concretos.

Hoy, Ahmadineyad dio a entender que Irán no se moverá de su postura y que incluso emprenderá una acción contra las políticas de Estados Unidos.

El mandatario ultraconservador iraní señaló que su nuevo Gobierno actuará ahora con mayor presencia en la escena internacional para demostrar su desacuerdo con los sistemas unilaterales y monopolistas.

En esta línea, Ahmadineyad criticó hoy la política militar de Washington en el mundo, y en particular en América Latina y Asia Central.

Recriminó la inversión de 250.000 millones de dólares en proyectos militares en Afganistán y el permiso dado por Colombia para el despliegue de tropas norteamericanas en su territorio.

Ahmadineyad aseguró que el gasto “no ha mejorado en nada la situación en Afganistán” y que aquel que quiera imponer una política belicista en Latinoamérica está condenado al “fracaso”.

En cuanto a la situación regional, el presidente iraní dijo que su país tiene buenas relaciones con los países árabes vecinos, que en su opinión no están preocupados por el programa nuclear iraní.

“Solamente hay un par de países árabes cuyos medios de comunicación intentan hacer parecer que hay enemistad con Irán”, afirmó.

EFE


-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS