miércoles, 23 de septiembre de 2009

Micheletti dice que no tiene “interés” en matar a nadie y que Zelaya busca “hacerse el mártir”


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ofreció este miércoles una entrevista al canal de noticias CNN. Micheletti reiteró que la Embajada de Brasil será respetada y que no tiene “interés” en matar a Zelaya.

Micheletti expresó hoy que no está interesado en “asesinar a nadie”, cuando se le preguntó sobre los señalamientos que ha hecho el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sobre las supuestas amenazas a su vida.

“Nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de cosas, este gobierno nunca se ha caracterizado, ni los pasados, por tratar de asesinar a nadie, no creo que él (Zelaya) tenga eso, más que por una campaña política a su favor”, explicó Micheletti.

A juicio del presidente de facto, Zelaya sólo está interesado en “hacerse el mártir“.

En este orden de ideas, Micheletti también contestó al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le ha pedido que cuide y respete la vida de Zelaya.

“No tiene que decirnos eso porque nosotros tenemos la obligación de respetar los acuerdos internacionales”, expresó de forma enfática a la cadena de noticias.

Asimismo, pidió a Lula que le diga a Manuel Zelaya que no coordine “actos vandálicos” desde la Embajada de Brasil en el país centroamericano, lugar en el que se encuentra desde el lunes.

“Si él (Zelaya) quiere respeto, que nos respete a nosotros”, dijo Micheletti

REITERA QUE NO “TOCARÁ” NINGUNA EMBAJADA
Por otra parte, el presidente de facto reiteró que “no se ha tocado ni se pretende tocar ninguna de las embajadas”.

Con respecto a la situación presentada en la Embajada de Brasil con el corte de la electricidad, Micheletti aseguró que estos eventos no son de su responsabilidad.

Explicó que los zelayistas que se congregaron en las inmediaciones de la Embajada “provocaron eso” con sus manifestaciones, pues habrían ocasionado cortocircuitos.

“Pero ya se les reinstaló la luz”, manifestó el presidente interino de Honduras.

MICHELETTI: LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL ES EL “OBJETIVO”
Con respecto al futuro del país centroamericano en medio de la crisis que atraviesa, Micheletti manifestó que el “objetivo trazado” es la realización el próximo 29 de noviembre de las elecciones presidenciales.

Destacó que el apoyo a Zelaya se ha mantenido igual en los últimos meses y que “quienes han estado tratando de impedir la campaña política son exactamente los seguidores de Zelaya”.

En este sentido, el presidente de facto dijo que su gestión se orienta a “mantener la democracia y el orden en el país”, por lo que han delegado la responsabilidad de las elecciones a los organismos correspondientes para que organicen un proceso electoral “limpio y transparente en donde todos participen”.

Micheletti expresó que “Zelaya puede apoyar a los candidatos”, si lo desea, y que quien resulte ganador será respetado pues se correspondería con la voluntad popular.

NO TIENE INCONVENIENTE EN DIALOGAR PARA RESOLVER LA CRISIS
En cuanto a la opción del diálogo, Micheletti dijo no tener ningún inconveniente al respecto.

No obstante, Micheletti no dejó pasar la oportunidad para asegurar que “Zelaya tiene que entender que tiene que presentarse ante los Tribunales”, para responder por los delitos que se le imputan en el país centroamericano.

Sobre las garantías de un proceso judicial justo a Zelaya, Micheletti consideró que el mundo podrá presenciar ese evento si finalmente se lleva a cabo, y que en todo caso, la responsabilidad de administrar la justicia recae en los Tribunales de su país

“Yo creo que aquí estarán todas las cámaras del mundo para ver ese proceso, yo puedo opinar poco sobre el tema porque son en todo caso los tribunales de justicia los encargados de seguir un juicio que le corresponde“, dijo.

Con respecto a las discusiones que se han llevado a cabo en el seno de la ONU y OEA, así como las propuestas de España y Costa Rica para mediar en el conflicto, Micheletti consideró que “cualquiera que venga con la intención de escuchar lo que realmente pasó es bienvenido (…) yo siento que lo que el mundo entero tiene que entender, es que en este país no hay inmunidad para nadie y lógicamente nadie puede estar por encima de la ley”.

En respaldo a esta respuesta, Micheletti citó el artículo 239 de la Carta Magna hondureña, el cual estipula que será desprendido de su cargo, todo aquel individuo que intente romper la Constitución o llamar a una constituyente.

“Él (Zelaya) cometió varios errores contra la ley, que están en video.. ( ) cuando él salió del país, ya no era presidente de Honduras” añadió.

El presidente de facto explicó que para lidiar con la presión internacional y con el aislamiento que sufre Honduras, confía en Dios y en una Constitución que lo ampara.

“Sí, estamos solos, pero estamos sobreviviendo, hay alimentos, hay productos, gracias Dios, esta es una de las mejores cosechas que ha tenido el país en 20 años”, afirmó.

En este sentido, Micheletti denunció que ningún país, se ha pronunciado para decir: “vamos a leer la Constitución, qué es lo que permite y qué delitos cometió este hombre, para poder juzgarnos. Lo que queremos es ser escuchados”, enfatizó.



-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS