miércoles, 21 de octubre de 2009

Asegura que la oposición ‘arremete de manera desleal contra el calendario escolar’


Los actores de oposición tratan de manipular una vez más a la población con sus mentiras en torno al tema educativo, esta vez, porque arremeten de manera desleal contra el calendario oficial escolar correspondiente al periodo 2009-2010, sostuvo este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.

“La oposición sigue siendo mentirosa y desleal pero no podemos pedirle que haga lo contrario porque esa es una característica propia de la derecha, ellos son como los alacranes que pican por naturaleza, es decir, la derecha es mentirosa y tramposa porque es su naturaleza”, enfatizó.

“Queremos que todos los medios de comunicación tengan el calendario para ver, si aquellos que han mentido, tienen un mínimo de decencia de rectificar que se equivocaron y decir que el calendario no establece ninguna de las fechas que dijeron“, sentenció.Durante el programa Educando en Socialismo, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Navarro destacó que en el calendario oficial del ministerio de educación no existe el conjunto de fechas que, según la oposición, pretende establecer un contrabando ideológico al incluir a Ezequiel Zamora, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ernesto Ché Guevara.

No obstante, el ministro refirió que los 8 de octubre los maestros deben conversar con sus alumnos sobre lo que ha significado Ernesto Ché Guevara para la historia, pues según expresó, hay hechos y personajes en la historia de la humanidad que los niños deben conocer como referencia.

“Por ejemplo, hubo un movimiento que los adecos llamaron la revolución de octubre, quienes en el año 1945 se organizaron para derrocar al presidente de ese entonces, Isaías Medina Angarita, que también tiene que ser comentado en las escuelas, pero es obvio que este tipo de hechos no lo colocaremos en un calendario oficial”, resaltó.

Asimismo, Navarro indicó que la única efeméride que está incorporada en el calendario escolar, y que tiene algo que ver con el proceso revolucionario fue la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre del año 1999.

De igual manera, señaló que el calendario oficial del ministerio de Educación se está enviando, como todos los años, a los medios de comunicación y a todas las escuelas para que el pueblo conozca el contenido del mismo.

“Queremos que todos los medios de comunicación tengan el calendario para ver, si aquellos que han mentido, tienen un mínimo de decencia de rectificar que se equivocaron y decir que el calendario no establece ninguna de las fechas que dijeron“, sentenció.

“El pueblo debe desarrollar sus capacidades para entender los mensajes, porque cualquier cosa que la oposición diga tenemos que analizarla y cuestionarla porque ellos son mentirosos por naturaleza”, culminó Navarro.

Calendario escolar elaborado por el ME tiene errores históricos, según investigadores
El calendario escolar que elaboró y distribuyó por el país el Ministerio de Educación contiene errores e imprecisiones en los acontecimientos históricos que refiere, según lo aseguran profesores e investigadores de la historia de Venezuela.

El 14 de noviembre de 1808, por ejemplo, es plasmado en el calendario oficial 2008­-2009 como el día en que “el Conde del Toro, representando a los caballeros de Caracas, solicita por escrito al Capitán General la instalación de una Junta Gubernativa”.

No obstante, el ministro refirió que los 8 de octubre los maestros deben conversar con sus alumnos sobre lo que ha significado Ernesto Ché Guevara para la historia.La fecha llama la atención de Eduardo García, profesor de Historia en la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello porque hay dos errores: primero, que el personaje era marqués y no conde; segundo, que el hecho ocurrió el 24 y no el 14 de noviembre.

En enero se presenta una equivocación similar. El primero de ese mes destaca el calendario que se dio en Caracas la conspiración de José María España y Manuel Gual.

Sin embargo, tanto Miguel Hurtado Leña, historiador y profesor de Historia de la Universidad Central de Venezuela, como Eduardo García creen necesario aclarar: la conspiración ocurrió también en La Guaira y la fecha fue el 16 de julio de 1797.

Los expertos consultados enumeraron otras imprecisiones: José Leonardo Chirino es llamado erróneamente “José Leonardo Chirinos”; Andrés López del Rosario es mencionado simplemente como “Andresote López del Rosario”; marqués está escrito en una ocasión con z en lugar de s; mencionan Napoleón Bonaparte como “Napoleón”, sin el apellido; así como sólo refieren que en mayo de 1799 es ejecutado José María España, sin especificar el día.

Vale la pena aclarar que el calendario analizado es el documento que repartió en todas las escuelas el ME, y no el que fue distribuido en los estados Táchira y Miranda, en el que -según denunció Leonardo Carvajal, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación- se destinaban fechas a la exaltación de Ernesto Che Guevara, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ezequiel Zamora.

Sin criterio. A referencias históricas está destinado 51% de las fechas plasmadas en el calendario. Lo segundo en importancia son las relacionadas con la actividad académica (evaluaciones, comienzo y final de clases), que ocupan 30%. Seguidamente aparecen celebraciones internacionales como el Día del Ambiente y el del Trabajador.

“El pueblo debe desarrollar sus capacidades para entender los mensajes, porque cualquier cosa que la oposición diga tenemos que analizarla y cuestionarla porque ellos son mentirosos por naturaleza”, culminó Navarro.Llama la atención el hecho de que cinco fechas estén destinadas a celebraciones cristianas, a pesar de que la nueva Ley Orgánica de Educación excluye la enseñanza de la religión en las escuelas.

Está claro que la temática del calendario es la celebración del bicentenario de la Independencia. Sin embargo, los historiadores no identifican un criterio claro en la elección de las efemérides.

Aseguran que presenta hechos de poca trascendencia, como el alzamiento ocurrido en Yaracuy en 1731, la rebelión de San Felipe en 1741 o el alistamiento de Francisco de Miranda en el ejército de la Nueva República Francesa (cuando el prócer también peleó en España y Estados Unidos).

“Hay una mezcolanza de fechas y hechos de diferente naturaleza y de muy desigual trascendencia, escogidos sin ningún criterio histórico. Exaltan mucho los movimientos precursores y las conspiraciones contra España, se mezcla el calendario religioso con el civil y se destaca más a Miranda que a Bolívar. Eso revela la poca conciencia histórica que tiene esta gente. Yo no le veo ni pies ni cabeza”, advirtió Hurtado Leña.

“Es obvia la mención a los 200 años de Independencia, pero en ese caso no tiene sentido destacar la promulgación de la Constitución de 1999 o la de la Ley Orgánica de Educación el 15 de agosto.

Quedaría pendiente la incorporación de otros aspectos que no son estrictamente militares. Respetando la temática, se podían resaltar hechos no bélicos”, agrega García.


Con información de ABN y El Nacional


-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS