viernes, 9 de octubre de 2009

Chacón, Cabello y Sanz anunciaron las medidas económicas de sus ministerios


Este viernes los ministros Jesse Chacón, Diosdado Cabello y Rodolfo Sanz ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar las medidas económicas de sus respectivos ministerios, tal como lo informara ayer Jorge Giordani.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, resaltó los resultados positivos ofrecidos por el PNUD sobre nuestro país, “lo cual demuestra que nuestra política no es sólo una política de crecimiento, sino una política de inclusión”, dijo.

Asimismo, Chacón destacó la disminución de los niveles de desocupación a los largo de los últimos años.

En este orden de ideas, reiteró que el reimpulso económico del gobierno tiene tres grandes objetivos:

Comenzar a revertir la cifra de decrecimiento económico, mantener el empleo y disminución de la inflación.

Destacó la importancia de lograr estos objetivos manteniendo la inversión en sectores como salud, la construcción de vivienda y la seguridad social.

MEDIDAS PARA EL EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Durante su exposición, el ministro Chacón explicó cuáles serán las medidas económicas en materia de empleo y crecimineto económico.

1.- Subsidios especiales a la producción de rubros estratégicos.

2.- Eficiencia en el otorgamiento de créditos para el impulso de las actividades productivas de alto impacto.

3.- Ajustes a la política comercial para incentivo de la producción nacional, esto tiene que ver con la sustitución de importaciones y determinar en qué áreas se puede agregar valor.

4.- Impulso a la construcción y recuperación de infraestructura, incluyendo construcción de vivienda, recuperación de barrios y reparación de la infraestructura hospitalaria.

5.- Fortalecimiento patrimonial a Sociedades de Garantías, para que apoyen a las Pymes, manufactura, agroindustria e insumos químicos.

6.-Liquidación de divisas.

MEDIDAS DE CONTROL DE INFLACIÓN CON IMPACTO EN EL PIB
Asimismo, Chacón señaló que existen otras medidas de control de inflación con impacto positivo en el PIB, el empleo y el crecimiento económico, que son las siguientes:

1. Programas de producción mediante cultivos controlados.

2. Nuevas teconologías aplicadas para la productividad de origen vegetal y animal.

3. Incremento de la capacidad de almacenaje en frío y ensilaje.

4. Otorgamiento de divisas para repuestos y el suministro de servicios de reparación y mantenimiento automotriz.

Chacón señaló que en el mes de julio se reunió con las autoridades del sector automotriz nacional.

“El Estado destinó para el sector automotriz 2.500 millones de dólares, se destinaron 2.000 millones para ensamblaje y 500 para vehículos terminados, lo cual ratifica nuestra política de que las divisas van a quien agrega más valor”, explicó.

Añadió que dichas entregas permitan pagar las deudas de las empresas automotrices, al tiempo que aseguró que esto ha estabilizado la entrega de las divisas.

PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO
Chacón también presentó varios proyectos generadores de empleo:

1.- Mantenimiento de las plantas de Pdvsa.

2.- Misión árbol, poryecto dedicado a la reforestación.

3.- Mantenimiento de la vialidad.

4.- Ampliación de los programas Barrio Nuevo - Barrio Tricolor.

5.- Obras en materia de agua potable.

6.- Desarrollo de proyectos turísticos.

CHACÓN: SERÁN INAUGURADAS OCHO FÁBRICAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El vicepresidente ejecutivo en el campo económico, Jesse Chacón, informó que un total de ocho fábricas están a punto de inaugurarse en las próximas semanas

Chacón indicó que estas fábricas se ubicarán en estados con alto potencial productivo, como Portuguesa, Lara, Falcón y Barinas, entre los que más resaltan.

Igualmente, están en proceso de construcción otras 18 fábricas que en su mayoría producirán insumos alimenticios para la población.

Por otra parte, Jesse Chacón enfatizó que se han descubierto importantes yacimientos de coltán en suelo venezolano, una sustancia ampliamente utilizada en artefactos electrónicos como los celulares, por lo cual ya se están elaborando distintos proyectos para proceder con la explotación del mineral.

Este es un mineral sumamente difícil de conseguir, de hecho, además de Venezuela sólo otros siete países poseen yacimientos de coltán.

En el campo de las telecomunicaciones, el ministro Chacón adelantó que 400 mil celulares serán fabricados en Venezuela antes de finalizar 2009, producción que está a cargo de la fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vtlca), ubicada en Falcón y responsable de la creación del teléfono “El Vergatario”, el primero hecho en el país.

Para el 2010, precisó Chacón, se estima que Vtelca produzca poco más de un millón de teléfonos móviles.

En el reimpulso de industrias relacionadas con la producción de hierro y alumnio, serán invertidos mil 200 millones de dólares, suma que además de fortalecer la industria venezolana, creará gran cantidad de empleos directos e indirectos en el país.

Las fábricas por inaugurar son las siguientes:

* Planta de lácteos Arismendi

* Planta de lácteos Acosta-Falcón

* Planta de lácteos Simón Planas-Lara

* Planta de lácteos Urdaneta-Lara

* Planta de lácteos Upata-Bolívar

* Planta de lácteos Guanare-Guarico

Las fábricas en construcción son éstas:

* Fábrica de transformación de cereales, oleaginosas y vegetales.

* Fábrica de beneficio y procesamiento de especies no tradicionales.

* Fábrica de equipos de refrigeración.

* Recuperadora de tuberías petroleras para uso estructural.

* Fábrica de estructura para edificaciones.

* Fabrica de equipos para el procesamiento de alimentos.

Chacón indicó que “este plan de estímulo al empleo no es un plan que se hizo para resolver ahorita en este último trimestre (el problema), es un plan que viene ejecutándose durante todo el año, es empleo productivo, igual en el sector siderúrgico, en el que estamos invirtiendo en este último trimestre 1.200 millones de dólares”.

Estas inversiones están dirigidas a todo el tema del empleo productivo y el valor agregado, generando infraestructura, indicó el Ministro. Asimismo, destacó que planean asistir la semana que viene a Manaos en Brasil, para evauar la posibilidad de desarrollar el eje industrial Manaos - Puerto Ordaz, y desarrollar el mercado industrial de Brasil como una oportunidad orientada al crecimiento productivo.

SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA
Por otra parte, el ministro Chacón señaló que el sector petroquímico es uno de los más beneficiados con estas medidas y añadió que hay varias plantas de polímeros que se están desarrollando.

Además, indicó que las áreas del hierro, del aluminio y el acero también se está desarrollando. “Nosotros somos exportadores de materia con poco valor agregado”, precisó.

Agregó el ministro que el otro sector que se debe ofrecer y agregarle mucho más valor es el tecnológico, al tiempo que comentó sobre la fabricación de los teléfonos celulares y computadores portátiles.

Informó además que “con el Proyecto Canaima a partir de julio comenzaremos a producir las “classmate”.

En tal sentido, aseveró que el Gobierno está desarrollando tres líneas: la línea del plástico, la línea del aluminio y la línea tecnológica.

EL POTENCIAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, se refirió al sector de la construcción y manifestó que representa un 54,7% del potencial para el reimpulso del empleo.

“Nosotros y el ministro Alí Rodríguez estamos en concordancia con eso, y se hace la mención de un fondo especial que ya está funcionando”, dijo.

-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS