lunes, 19 de octubre de 2009

Lula afirmó que confía en la palabra de Uribe y Obama sobre bases militares


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que confía en la palabra de sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de EE.UU., Barack Obama, sobre el acuerdo militar que permitirá que tropas estadounidenses usen bases militares en el país andino.

"Yo pienso que vamos a encontrar una solución ya que Uribe y Obama concuerdan que las bases son para cuidar del problema interno de Colombia. Espero que cuando ese acuerdo esté firmado nosotros podamos tomar conocimiento de él", declaró Lula en Sao Paulo durante una rueda de prensa con su colega colombiano.

Lula señaló que el uso que EE.UU. hará de las bases militares colombianas y los acuerdos de otros países de la región, como los que el propio Brasil y Venezuela tienen con terceros, deben ser "transparentes" a los ojos del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Brasil propone que haya un Consejo de Defensa para mostrar lo que Brasil tiene con Francia. No debe haber secretos en el proceso de integración que estamos haciendo", manifestó en referencia a las millonarias compras de armamento de su Gobierno.

Por su lado, Uribe defendió el acuerdo y aseveró que "las garantías vienen de los procesos históricos".

"Colombia jamás ha sido un país ofensivo, enfrenta un problema de narcoterrorismo serio y se lo hemos compartido permanentemente al presidente Lula y él sabe de los esfuerzos. Hemos avanzado, pero todavía falta un trecho", expresó el mandatario colombiano.

En Colombia "siempre hemos sido profundamente respetuosos de Brasil y el presidente Lula inmensamente respetuoso con nosotros. Él (Lula) nos ha dicho que ayuda en el proceso de Colombia con el consentimiento del Gobierno colombiano y tenemos gratitud", subrayó.

Para Uribe, "la tradición histórica del carácter defensivo de Colombia es un conjunto de garantías, como el diálogo sincero, para que no haya un solo motivo de suspicacia" sobre el acuerdo militar con Estados Unidos, que ha sido duramente cuestionado por otros países vecinos, como Ecuador y Venezuela.

-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS