viernes, 23 de octubre de 2009

Ministro de Defensa Colombiano aspira hacer público el acuerdo sobre bases militares luego de visita a EE.UU


El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, que el viernes inicia su primera visita oficial a Washington, dijo que una vez retorne a su país hará público el texto de un polémico acuerdo militar que le permite a Estados Unidos usar bases militares en la nación andina.

“Yo viajo esta noche a Estados Unidos a una visita oficial y aspiraría a que una vez regrese podamos informarle al país sobre ese tema frente al cual no tenemos nada que esconder ni hay nada oculto”, señaló Silva en diálogo con la privada radio Caracol.

El ministro señaló que si bien el gobierno de Alvaro Uribe se abstuvo hasta el momento de hacer público el texto del acuerdo militar con Washington, lo hizo como un compromiso frente al Consejo de Estado, máximo tribunal judicial de su país, que la víspera emitió un concepto sobre el mismo.

“Había en curso un procedimiento: qué pensaría el Consejo de Estado si salimos a divulgar un acuerdo antes de que ellos expresaran su opinión, no era posible ni factible, pero ese trámite ya está listo y bueno, muy pronto el texto del acuerdo será conocido por la opinión pública”, enfatizó Silva.

La revista colombiana Cambio, cuyo último número comenzó a circular este viernes, publicó partes del acuerdo en el que revela que frente al neurálgito tema de la inmunidad de los militares y contratistas de ese país, en Colombia, Washington asumió una postura de que el tema “no es negociable”.

“La inmunidad quedó planteada en los mismos términos en que está establecida en los primeros acuerdos militares firmados por los dos países en 1974: el personal militar y sus familias tienen los mismos privilegios e inmunidades que el personal de la Embajada”, señaló Cambio.

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá durante 10 años a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino, pero aún no se ha firmado.

El acuerdo generó el rechazo de los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y de Rafael Correa, en Ecuador. También la inquietud de otros gobiernos latinoamericanos que convocaron una cumbre extraordinaria de la Unasur, en la ciudad argentina de Bariloche, para tratar el tema.

© 1994-2009 Agence France-Presse

-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS