lunes, 19 de octubre de 2009

Países del ALBA se reunirán en noviembre para discutir implementación del Sucre


El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, informó que los ministros del área de los países que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), se reunirán en noviembre para definir el plan de implementación en 2010 del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

“El Sucre, es un sistema que está dirigido a incentivar el comercio exterior” bajo los principios del TCP que ha sido propuesto en el comercio intraregional. Esperamos una reunión a mediados de noviembre para definir el plan de implantación de este sistema en los bancos centrales miembros del ALBA”, dijo Arce, reportó ABI.

Arce, recordó que del Sucre tiene cuatro instrumentos establecidos en el convenio aprobado por los presidentes miembros del Alba-TCP, que tiene como primer componente la creación de una unidad de cuenta, que se utilizará para contabilizar las operaciones de importación y exportación.

Otro elemento es la creación de una Cámara de Compensación, instancia donde se registrarán todas las exportaciones e importaciones que hagan los países del ALBA para la compensación.

“El tercer mecanismo es el Fondo de Reservas y Convergencia Regional para regular estos pagos donde se van a asignar sucres, en unidades de cuenta a los países que intervienen y se va a poder acumular esos montos y venderlos a aquellos países que son del sistema”, explicó.

Indicó que el cuarto mecanismo establece un Consejo Monetario Regional integrado por los ministros del área donde se definirán las políticas del comercio que tendrá el sistema.

Por otro lado, recordó que aquellos exportadores que quieran mantener las transacciones en dólares pueden seguir haciéndolo.

“Estos elementos generan un valor del Sucre, que va a ir a cambiando de acuerdo al tipo de cambio del dólar. El pago que reciban los exportadores será en función a esa fluctuación del Sucre, pero recibirán el pago en su moneda local”, señaló.

Vía “ABN“

-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS