martes, 20 de octubre de 2009

Pdvsa admite que el gobierno es un factor de riesgo para la compra de Petrobonos


El prospecto de la emisión de papeles de deuda señala que “la República Bolivariana de Venezuela puede hacer que Pdvsa siga ciertos objetivos sociales y macroeconómicos que pueden tener efectos en los resultados operacionales y condiciones financieras”.

A los interesados se les advierte, además, que la corporación también se dedica a producir y distribuir alimentos o asume el control de empresas en otras áreas, como la Electricidad de Caracas.

Petróleos de Venezuela comenzó a recibir ayer las ofertas para la compra de la emisión de petrobonos por 3 millardos de dólares, y paralelamente empezó a difundir el prospecto de estos papeles de deuda, en el cual se indican los factores de riesgo para quienes inviertan en estos títulos.

Las páginas 29 y 38 del folleto contienen las condicionantes que pueden perjudicar el rendimiento de estos bonos, entre ellos la advertencia de que “las operaciones de Pdvsa dependen principalmente de los precios internacionales del petróleo“. También se dice que se trata de una empresa cuyas acciones son, en su totalidad, del Estado venezolano.

“En vista de que Petróleos de Venezuela se encuentra controlada por el Gobierno venezolano, no puede garantizar que éste no impondrá en el futuro compromisos adicionales sustanciales sobre Pdvsa o intervendrá su gestión comercial de una manera que afecte sus operaciones, flujo de caja y resultados financieros”, indica el prospecto.

También menciona como factor de riesgo que “la República Bolivariana de Venezuela puede hacer que Pdvsa siga ciertos objetivos sociales y macroeconómicos que pueden tener efectos en los resultados operacionales y condiciones financieras” de la empresa.

Al respecto, a los interesados se les advierte que Pdvsa asumió la propiedad de la Electricidad de Caracas, que también es una corporación dedicada a la producción y distribución de alimentos a través de la red de tiendas Pdval, y que elabora productos lácteos, leche pasteurizada y aceites comestibles.

En virtud de estas operaciones no vinculadas con el sector de hidrocarburos, el prospecto alerta que la empresa “no puede garantizarle a los tenedores de bonos que en el futuro el Estado no requiera que Pdvsa adquiera otros activos en líneas de negocios que no se encuentran relacionadas con su negocio principal, lo cual puede tener efectos en su condición financiera y resultados operacionales”.

También señala que la situación financiera de la petrolera puede verse perjudicada si alguna sentencia de arbitraje internacional resulta desfavorable para la empresa, sobre todo porque están pendientes los fallos que finalmente se emitan en las acciones contra Pdvsa emprendidas por las transnacionales Exxon-Mobil y Conoco-Phillips.

Demanda tímida
A diferencia de lo que ocurrió con los bonos soberanos que emitió la República, el primer día de oferta de los petrobonos no tuvo entre los agentes financieros vernáculos la misma algarabía debido al alto precio.

Los agentes de bolsa coinciden en señalar que el precio base de 138% impone que solamente sean empresas las que puedan participar en esta emisión de títulos que vencen en los años 2014, 2015 y 2016 y más bien revierte la baja que había tenido el dólar permuta.

Andrés Rojas Jiménez
El Nacional


-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS