martes, 13 de octubre de 2009

PSUV buscaría el adelanto de elecciones parlamentarias


EL PSUV supuestamente estaría evaluando el adelanto de los comicios parlamentarios, reporta hoy El Nacional. Asimismo, el diario ofrece una lista de posibles candidatos de la tolda roja, pues Chávez ha dicho que no quiere “bates quebraos ni rayaos”.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Miraflores tiene la mira en los comicios para elegir las juntas parroquiales, concejales y diputados de la Asamblea Nacional, y desde allí han estudiado estrategias que garanticen la continuidad del proceso. Una de ellas es el adelanto de las elecciones parlamentarias, que en principio corresponde celebrarse en diciembre de 2010, para efectuarlas entre marzo y mayo del próximo año, a pesar de las limitaciones legales que para ello existen.

Anticipar los comicios contraviene la Carta Magna. De esto están conscientes en el oficialismo. De allí que se haya pensado en varias salidas.

En una reforma constitucional, lo cual resultaría muy engorroso, por cuanto requeriría de la autorización de la Asamblea Nacional para proceder luego a un referéndum. Otra opción sería la renuncia masiva de los legisladores en pleno, en cuyo caso sí se contempla el adelanto de las elecciones, pero es obvio que Podemos no participaría en esa estrategia.

Pero el Gobierno no se da por vencido. Ha ideado otra alternativa, según fuentes legislativas del PSUV y del PPT: Convocar a unas elecciones en marzo de 2010, pero dejando en funciones a los actuales diputados hasta el vencimiento de su período, en enero de 2011, cuando asumirían los nuevos.

No habrá vacío de poder
El secretario de Organización de PPT, Rafael Uzcátegui, reveló que la tesis ha sido comentada en el Parlamento a voceros de su organización. “Tendría que darse un acuerdo político, dado que legalmente no es factible porque habría que reformar la Constitución. El Presidente sí puede llamar a elecciones si renuncia toda la Asamblea. De todas maneras, no creo que sea imposible. Es una decisión política que requiere del debate”.

En todo caso, si prospera la idea, el Parlamento podría designar, como hizo la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, a un “congresillo” o “asambleilla”, conformada por 15 diputados, a quienes se le delegaría la potestad de aprobar créditos adicionales o reformas puntuales de leyes. “Nunca habrá un vacío de poder”, afirmó Uzcátegui.

Los legisladores del PSUV admiten que han escuchado la iniciativa de Miraflores; más no quieren hablar públicamente por temor a una sanción, máxime cuando esperan por una nueva postulación. ¿Y por qué Hugo Chávez se arriesgaría? se preguntan. Hay varias respuestas. La primera es que las encuestas indican que hay una merma entre los seguidores del Presidente. La segunda es que el tiempo puede ser un enemigo. Y, la tercera, un crecimiento de la oposición en 7 estados y el control en 20 ciudades principales del país, las de mayor población.

El mandatario lo sabe y, por eso, lanzó la ofensiva en Guárico cuando se reunió con los gobernadores oficialistas y en Caracas con los patrullas de Caracas, Miranda y Vargas. La punta de lanza es la Misión Barrio Adentro, estrategia recomendada por Fidel Castro y que también le funcionó en 2004 cuando el revocatorio.

“No hay posición adelantada. El propio Presidente fue quien adelantó la campaña al pedirle a los aliados que debatieran lo electoral. PPT así lo entendió, que el PSUV no haya recibido la orden completa es problema de ellos. La oposición lleva un año en campaña. Teodoro Petkoff habló de planchas únicas, de candidatos únicos. Leopoldo López de primarias.

¿Qué vamos a esperar nosotros si dentro de dos meses es 2010? Es un año electoral; hay que elegir al Parlamento, a representantes del Parlatino, de Unasur, concejales, al gobernador de Amazonas y al alcalde de Maracaibo”, dijo Uzcátegui.

Razones estratégicas
Los futuros comicios son percibidos como “estratégicos” en el PSUV. Si pierden la mayoría, las “leyes revolucionarias” serían revisadas o no aprobadas. Así lo han advertido el Presidente, los gobernadores oficialistas y la presidenta del Parlamento. “No volverán”, insiste Chávez.

El diputado de Nuevo Camino Revolucionario, Luis Tascón, duda de un cambio de escenario por las implicaciones constitucionales.

Aún cuando admite que hay una pérdida del voto popular, sostiene que el chavismo conserva el poder en 17 Estados y 90% de las alcaldías lo que puede favorecerle el año próximo: “La oposición puede obtener entre 25 y 30 diputados, y el resto sería del Gobierno. La Asamblea sería legal, pero ilegítima porque la votación sería por los estados, no representativa del voto popular”.

El riesgo estaría en Caracas. En Miraflores están conscientes y, por ello, se designó a Diosdado Cabello como “negociador” de los virtuales candidatos legislativos, revelaron fuentes gubernamentales. Chávez no quiere “bates quebraos, ni rayaos”.

La estrategia es que repitan sólo Cilia Flores, Desireé Santos Amaral y Darío Vivas y que la fórmula sea acompaña por Nicolás Maduro, Freddy Bernal y dos nuevas piezas: José Vielma Mora, ex presidente del Seniat, y Germán Farías, ex militante del PCV, señalaron.

“¿Puede haber una sorpresa con Cabello?”, advirtieron. ¿Cuál? Que salga del Gobierno y opte por un curul.

No volverá a aspirar a la Gobernación de Miranda, oportunidad que dejarían a Marlene Contreras, esposa de Cabello, que desde hace un año construye un piso político trabajando con el Frente de Mujeres Socialistas.

Plan de acción del PSUV
Hugo Chávez mide cada paso. Sabe que si se queda encerrado en Miraflores pierde. Así que no descansará. En eso lo acompañará el PSUV que ejecuta un plan de acción agosto-diciembre 2009 que incluye, entre otras: Un simulacro de seguridad y defensa en todo el territorio, para afrontar sabotaje, acaparamiento, inundación, terremoto; trabajo voluntario de la militancia para recuperar escuelas, hospitales, plazas, playas, parques, ríos, quebradas; debates de calle sobre “leyes revolucionarias” y difusión de los logros del Gobierno, según indica el documento Plan de acción agosto-diciembre 2009.

El Partido Socialista Unido de Venezuela pretende para ello que la militancia se oriente en “siete valores”: Defensa integral de la patria, contraloría social, formación ideológica, difusión de la gestión revolucionaria, voluntariado, construcción de la memoria y análisis histórico.

Hernán Lugo - Galicia


-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS