miércoles, 14 de octubre de 2009

Venezuela 14 / Oct / 2009 -- 09:30 am 86 comentarios Estudio revela que 57% no cree que Chávez esté acabando con la pobreza


Según un estudio de opinión pública realizado por Keller y Asociados, un 64% de los venezolanos rechaza la censura de los mensajes que defienden la libre empresa, mientras que para un 46% de la población tanto un pequeño local de venta informal como una gran empresa, son igualmente privadas.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

Un estudio de opinión pública realizado por Keller y Asociados en julio de este año reveló que la mayoría de la población rechaza la intención del Gobierno de transformar la propiedad privada en social o colectiva. 66% de los entrevistados considera negativo que se impongan medidas que transformen la propiedad privada tal y como está concebida y respaldada por la Constitución, y 23% respalda la propuesta del Gobierno en esta materia. 11% no contestó.

En el último año el Ejecutivo ha intentado imponer nuevas formas de propiedad, como la directa e indirecta en las empresas de producción de bienes y servicios. Incluso, la Asamblea Nacional prevé aprobar antes que cierre 2009 el proyecto de ley de propiedad social.

El estudio midió el impacto que tiene sobre la población la prohibición de la transmisión de las cuñas de televisión que promueven el derecho a la propiedad privada y la defensa a las empresas. 64% de la población rechazó la censura de los mensajes que defienden la libre empresa.

La encuesta señala además que el concepto de propiedad privada está tan arraigado en la población, que incluso se ha extendido sobre bienes personales que en algún momento se consideraron como comunes o de servicio público, por ejemplo, los taxis. Se detalla que para la mayoría de los venezolanos es tan privado un puesto de venta de un buhonero como una panadería, un taxi o una gran empresa, con muchos trabajadores y producción elevada.

Para el segundo trimestre del año pasado, 36% de los encuestados consideraba estos negocios como privados en todo su conjunto, mientras que 61% especificaba que sólo las grandes empresas podían considerarse en esta categoría. Este año, el resultado revela que la percepción ha cambiado: 46% de la población manifiesta que un pequeño local de venta informal como una gran empresa, son igualmente privadas. 42% de la población de clase baja manifiesta que un taxi o un puesto de buhonero es igual de privado que una gran empresa.

La iniciativa del Gobierno de eliminar los sindicatos formales es rechazada por la mayoría. 57% de los entrevistados manifestó que no apoyan la supresión de estas organizaciones, 29% la respalda y 14% no contestó. La mayoría adversa la intención de darle adoctrinamiento político y entrenamiento militar a los trabajadores públicos con un rechazo de 64% .

Sigue la pobreza
El estudio resalta que para la población las medidas de expropiación y nacionalización de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telecomunicaciones, cementero, alimentos, siderúrgicos entre otros, no se traduce en beneficios colectivos. 81% de los encuestados dijo que hubiese preferido que los recursos destinados al pago de las empresas nacionalizadas ­alrededor de 30 millardos de dólares­, se hubiera invertido en arreglar y equipar hospitales y escuelas, construir viviendas y pagar pensiones.

Entre miembros de la clase baja la percepción es mayor: 82% considera que estos recursos deberían formar parte de los planes para beneficiar a la colectividad. Más cuando 41% de los venezolanos se queja por falta de vivienda; aunado a que para 57% es falso que el presidente Hugo Chávez esté aplicando medidas para sacar a la población de la pobreza.

Katiuska Hernández
El Nacional


-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS