lunes, 23 de noviembre de 2009

Ahmadineyad se encuentra con Lula en el inicio de su gira suramericana




El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien inició así una gira suramericana que continuará en Bolivia y Venezuela.

Ahmadineyad llegó hoy mismo a Brasilia procedente de Senegal, y se encontró con Lula en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde mantendrán una reunión de trabajo y clausurarán un encuentro en el que participarán unos 300 empresarios de ambos países.

Unas pocas decenas de manifestantes, tanto favorables como contrarios a Ahmadineyad, se congregaron frente al Palacio de Itamaraty, donde las autoridades dispusieron un fuerte aparato de seguridad que incluye unos veinte policías a caballo.

Antes de recibir al líder iraní, Lula aprovechó hoy su programa de radio semanal para defender esta visita de las fuertes críticas que han surgido en distintos sectores de la sociedad brasileña y en particular en la colectividad judía que reside en el país.


AFP PHOTO/Evaristo SA “Hay una serie de países que no conversan con Irán, pero no sirve de nada dejar a Irán aislado“, pues es un “actor importante” en el conflicto de Oriente Medio, indicó Lula, quien en los últimos diez días ha recibido a los presidentes de Israel, Simón Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Lula anunció que, tras las visitas de estos tres presidentes, ha decidido que en marzo del año próximo viajará a Israel, Palestina y Jordania, a fin de poner la “capacidad de conversación que Brasil tiene actualmente” al servicio del proceso de paz en Oriente Medio.

Según adelantaron fuentes oficiales iraníes, Ahmadineyad pretende discutir con Lula asuntos polémicos, como una probable cooperación en el área de energía nuclear y un futuro acuerdo de supresión de visados para los ciudadanos de ambos países.

El líder iraní también se entrevistará con los presidentes de las cámaras de Diputados, Michel Temer, y del Senado, José Sarney, y además tiene previsto ofrecer una conferencia en una universidad de Brasilia. EFE

Lula defiende encuentro con el presidente de Irán
El presidente de Brasil defendió el lunes una programada entrevista con su controversial colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, luego que grupos judíos, de derechos humanos y homosexuales en la nación sudamericana repudiaron la presencia del líder que ha negado el Holocausto y ha llamado a la destrucción de Israel.

El domingo se realizó una protesta en Rio de Janeiro que congregó a cerca de 1.000 personas, y activistas se organizaron para protestar el lunes frente al palacio de Itamaraty de Brasilia, sede de la cancillería brasileña donde se reunirán los dos gobernantes.

Sin embargo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la llegada de Ahmadinejad, precedida por visitas de los presidentes de Israel, Shimon Peres, y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, muestran la capacidad de Brasil de generar diálogo.


Pequeños grupos de manifestantes se concentran hoy, 23 de noviembre de 2009, en Brasilia (Brasil), para expresar su apoyo al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien llegó a esta ciudad para reunirse con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/FERNANDO BIZERRA JR
“De nada sirve dejar a Irán aislado. Si Irán es un actor importante en toda esa discordia, es importante que alguien se siente con Irán, converse con Irán y busque un equilibrio para que volvamos a tener una cierta normalidad en Oriente Medio“, dijo Lula en su programa radial Café con el Presidente.

Ahmadinejad tenía previsto encontrarse el lunes con Lula en el inicio de una gira internacional que lo llevará además a Bolivia y Venezuela, y posteriormente a Gambia y Senegal.

“Es un momento rico porque muestra la capacidad de conversación que Brasil tiene en este momento“, expresó.

“Pocos países tienen la primacía de, en 15 días, recibir el presidente de Israel, de la Autoridad Palestina y recibir a Ahmadinejad, el presidente de Irán”, comentó. “Son tres países que tienen mucha responsabilidad por la paz en Medio Oriente”.

Ahmadinejad viajó a Brasil acompañado de una delegación de 200 empresarios que iniciaron una reunión con sus pares locales en busca de posibilidades de negocios.

Los dos gobiernos tienen previsto discutir el incremento del comercio y cooperación en biotecnología, agricultura, así como el escenario político en América Latina y Oriente Medio.

Con información de AFP y EFE



-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS