martes, 24 de noviembre de 2009

Ahmadineyad visita Venezuela para reforzar relaciones bilaterales


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegará hoy a Caracas para una visita oficial de dos días, en la que se entrevistará con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer la “sólida” relación entre ambos países.

Esa “sólida” relación, en palabras del Gobierno venezolano, se ha reflejado en las numerosas reuniones que han mantenido ambos gobernantes, tanto en Teherán como en la capital venezolana, y en dos centenares largos de acuerdos de cooperación bilateral.

Al informar el lunes sobre esta visita, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “intensa” la agenda en Caracas del presidente iraní, quien se prevé que llegue a la capital venezolana a última hora del día procedente de Bolivia y no tiene en principio ninguna actividad agendado para hoy.

La relación de Venezuela con Irán comenzó a fraguarse con la llegada al poder de Chávez, en febrero de 1999, ya que hasta entonces los contactos entre ambas naciones se habían supeditado a los sostenidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros.

En el plano político, el Gobierno venezolano ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos e igualmente le ha ofrecido su respaldo diplomático en sus disputas con Estados Unidos e Israel, principalmente.

Además, Chávez apoyó incondicionalmente a su “hermano y aliado” Ahmadineyad durante la situación de inestabilidad y disturbios que siguió a las recientes elecciones presidenciales en Irán, de la que responsabilizó a los servicios de espionaje de algunas potencias occidentales.

En distintas ocasiones ambos gobiernos se han declarado “antiimperialistas” y promotores de la “multipolaridad” así como decididos partidarios de potenciar las relaciones “Sur-Sur” frente a lo que llaman hegemonía del Norte desarrollado.

En el ámbito económico, la conjunción de intereses en el seno de la OPEP ha sido clara, mostrando ambos exportadores de crudo planteamientos similares o complementarios.

Irán también se ha convertido en una fuente de importación de tecnología de rango medio-bajo para Venezuela, que va desde la instalación de procesadoras de productos agropecuarios, harinas y leche, a fábricas de cemento o ensambladoras de bicicletas, tractores y automóviles.

Pese al declarado empeño del Gobierno venezolano por lograr que estas iniciativas se desarrollen, los resultados, sobre todo en el caso de las ensambladoras, apuntan a un proceso ralentizado por motivos que no han sido aclarados.

El acuerdo sobre automóviles se suscribió en 2007 y todavía hoy no se ha confirmado que hayan sido puestos a la venta al público, aunque varios centenares salieron de las líneas de producción para ser otorgados a miembros de las fuerzas armadas y la industria petrolera.

Con los tractores y las bicicletas pasó lo mismo y se desconoce si se comercializan o si estos proyectos fueron congelados.

Uno de los principales pasos dados para cimentar lo que en principio ofrecía un amplísimo campo de cooperación, que algunas fuentes oficiales situaron por encima de los 20.000 millones de dólares, fue la creación de un banco conjunto, con un capital de 1.600 millones de dólares.

La entidad conjunta fue diseñada para financiar el flujo comercial y, en general, las operaciones previstas en los acuerdos de cooperación suscritos.

Uno de los últimos acuerdos bilaterales, alcanzado durante la última visita de Chávez a Teherán, en septiembre pasado, compromete a Venezuela a exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán a partir de octubre, por un monto de 800 millones de dólares.

“Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología“, dijo entonces Chávez.

Durante el presente año también se estableció un memorando de entendimiento para colaborar en materia de defensa cuyos detalles no trascendieron.

Ahmadineyad finalizará en Caracas una gira suramericana que incluyó escalas en Brasil, donde se entrevistó con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y en Bolivia, donde tiene previsto reunirse hoy con su par Evo Morales.

Vía EFE



-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS