viernes, 27 de noviembre de 2009

Chávez recibió a Mahmud Abás en Miraflores con honores de jefe de Estado (+Fotos)


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, fue recibido hoy con honores de Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, que le dio la bienvenida con un “Viva Palestina”.

Abás, que realiza la primera visita oficial a Venezuela de un presidente palestino, llegó poco después de las 17.00 hora local (21.30 GMT) a la sede del Gobierno venezolano donde pasó revista a la guardia de honor, junto con Chávez, después de escucharse los respectivos himnos.

“Te damos la bienvenida, presidente, hermano”, dijo Chávez, quien saludó al “heroico pueblo palestino” y dijo que “la revolución bolivariana, desde el primer día, se puso del lado del pueblo palestino, de su memorable lucha contra el imperio yanqui, sus lacayos, el Estado genocida de Israel, que atropella, que mata”.

El presidente venezolano también tuvo palabras de recuerdo para el fallecido líder palestino Yasser Arafat.

“Todos los que luchamos por la justicia unimos nuestras voces a las del pueblo palestino”, dijo Chávez, al que Abás agradeció el apoyo.

“No vamos a olvidar esos momentos. Sentimos que estamos en nuestra segunda patria porque todo lo que escuchamos y vemos nos pone contentos y nos tranquiliza el corazón y la mente”, manifestó el líder palestino antes de reunirse en privado con Chávez.

El presidente de la ANP, que llegó en la madrugada de hoy a Caracas dentro de su gira suramericana, intervino en la mañana en una sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde defendió la creación de un Estado Palestino y habló del derecho a la autodeterminación de su pueblo.


Abás afirmó que la gira latinoamericana que emprendió esta semana, que concluye con su visita a Venezuela, tiene como objetivo la promoción de la causa palestina para lograr la independencia y añadió: “Llegar a la institución de nuestra patria palestina libre”.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno, Abás hizo un resumen histórico del problema palestino y la visión que, a su juicio, ha tenido el mundo del mismo.

El presidente de la ANP sostuvo que ese organismo apoya “la idea de los Estados”, el israelí y el palestino, conviviendo en igualdad de condiciones y en paz.

“Israel simplemente no quiere la paz” porque, argumentó Abás, impide la existencia del Estado palestino y promueve la expansión de sus asentamientos en territorios “históricamente palestinos”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, la diputada oficialista Cilia Flores, reiteró que el “pueblo y el Gobierno” de Venezuela exigen “que cese la agresión contra el pueblo palestino”.

“El pueblo palestino no está solo, está acompañado por el pueblo de Venezuela, de Latinoamérica y del mundo”, añadió Flores.

Venezuela expulsó a la representación diplomática israelí en Caracas el pasado enero, tras denunciar la “masacre” perpetrada por fuerzas militares israelíes en Gaza durante la operación “Plomo Fundido”, en la que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles.

Semanas después, Israel expulsó como medida de reciprocidad al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país latinoamericano ante la ANP.

Abás ha visitado Brasil, Argentina y Chile como parte de la gira que realiza por Suramérica y que finaliza en Caracas, en busca de apoyos al reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino acorde a las fronteras de 1967.

Vía EFE



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS