lunes, 23 de noviembre de 2009

Ex-Presidente Samper alerta que “en la frontera se está cocinando un conflicto”


El ex presidente colombiano Ernesto Samper ve un trasfondo electoral en la crisis entre Bogotá y Caracas, y dijo que un acuerdo militar firmado por Colombia y EEUU no servirá para combatir las drogas y el terrorismo sino para lanzar “operaciones de vigilancia” en la región.

Foto: AP Photo/Fernando Llano

“Se dice que (el presidente venezolano Hugo) Chávez está desprestigiado y necesita esto para las elecciones (del próximo año). Pero acá (en Colombia) también puede haber sectores que buscan mantener el conflicto porque les puede dar dividendos electorales inmediatos”, dijo Samper a la revista Semana.

“Puede que no el presidente (colombiano Álvaro Uribe), pero quién sabe. De golpe el mantenimiento del conflicto (con Venezuela) puede legitimar una reelección. Porque (la guerrilla de) las FARC ya no dan más”, añadió el ex mandatario a la edición de Semana que empezó a circular este domingo.

Samper (1994-1998) descartó que Colombia y Venezuela se encuentren al borde de una guerra convencional, pero aseguró que en la frontera “se está cocinando un conflicto de mayor escala” debido a “la crisis social que se está viviendo allí”.

Añadió que detrás de la crisis con Caracas “se esconde el asunto de las bases militares (colombianas que podrán ser utilizadas por EEUU), que ha sido mayor error histórico de Colombia desde cuando se perdió a Panamá” a comienzos del siglo XX.

“No podemos subestimar la idea que tiene Chávez de cuál es el objetivo de las bases en cuanto a la seguridad de Venezuela (…) esto no se puede considerar sólo como el delirio de un paranoico”, enfatizó.

Samper, a quien Washington le anuló el visado en pleno ejercicio del poder y en medio de acusaciones de que financió su campaña electoral con fondos del narcotráfico, dijo que los equipos y aviones de EEUU que llegarán a las bases colombianas no servirán para combatir las drogas y los grupos violentos del país andino.

“Desde las bases se empezarán a lanzar operaciones de vigilancia sobre la región que van a acabar de aislarnos”, aseguró.

“El gobierno (de Uribe) cree que ha logrado montar una estructura disuasiva frente a Venezuela”, respondió Samper a la pregunta de ‘para qué son realmente las bases’ militares.

© 1994-2009 Agence France-Presse



-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS