martes, 3 de noviembre de 2009

Insta a rectores a debatir sobre la “universidad necesaria” para el país


Aunque no estaba en agenda, en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada en la sede Caracas de la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), se analizó sobre lo que debe ser la nueva universidad venezolana, adaptada a la nueva realidad económica, política y social que vive la nación.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Luis Acuña, consideró oportuno que se aborde el tema de la universidad necesaria en un evento que podría ser una sesión del CNU o un encuentro mucho más amplío, cuya discusión serviría de base de la ley que normará el subsistema de Educación Universitaria.

Apuntó que la nueva universidad debe orientar su labor hacia “resolver problemas propios de nuestro país… formar ciudadanos que efectivamente acompañen el desarrollo nacional”, que se adapten a los planes de industrialización, de desarrollo agrario y social que se ejecutan, y que los proyectos de investigación universitaria estén insertos en los mismos.

Igualmente, Luis Damiani, Rector (E) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), agregó que en el Consejo Nacional de Universidades se reflexionó sobre que “el problema presupuestario (de las universidades) no es solamente técnico sino que lo tenemos que articular con otras dimensiones de la estructura universitaria”.

“El presupuesto en nuestras universidades debe ir dirigido al conocimiento, la investigación y a la formación de profesionales que nos permitan resolver los grandes males de la nación. Me refiero a los problemas socio-antropológicos, biológicos, de reproducción de la vida. La propuesta que tenemos es que nuestras instituciones trabajen en la solución de los problemas que se encuentran tipificados en el plan de la nación 2007-2013”, resaltó.

Sobre este aspecto también se pronunció Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, quien comentó que en la reunión que se realizará este jueves 5 de noviembre, en la Universidad de Carabobo, se discutirá sobre política presupuestaria y los nuevos criterios de distribución de los recursos que el Estado destina hacia este sector.

“La idea (de la reunión) es llegar a acuerdos entre todos de cómo deben ser la distribución del presupuesto universitario por un lado y por otro, cómo enfrentar las insuficiencias tanto de este año como las de 2010”, resumió.

Dijo que también se discutirá la necesidad de generar, entre todos, algunos cambios en el funcionamiento del subsistema, referidos a la integración de esfuerzos, como por ejemplo en el uso de las edificaciones, profesores y transporte.

Es necesario “que las universidades no actúen de manera aislada, sino en alianza para enfrentar las necesidades conjuntamente. Creemos que eso permitirá elevar el rendimiento del presupuesto universitario”, expresó.

Castejón calificó de “bastante pesadas” las estructuras curriculares de algunas universidades, sobre todo las que se dividen en facultades. En este sentido, habló de abordar con ellas un cambio en sus estructuras como estrategia a implementar, previo consenso, para tratar de reducir los costos de funcionamiento de las universidades.

Acotó, por último, que se avanza hacia una integración de los recursos físicos y docentes para aminorar los costos y que se trata de ponerse de acuerdo en “cómo se hará eso, definir las estrategias”.

Vía ABN



-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS