lunes, 2 de noviembre de 2009

Precios de alimentos navideños importados se disparan hasta un 120%


A escasas cuatro semanas del inicio de las festividades navideñas, el panorama en mercados y supermercados da cuenta de una escasa oferta de comestibles típicos de estas fechas, con el agravante de aumentos de precios que alcanzan hasta el 120% en rubros tradicionales durante las celebraciones de fin de año.

Y es que retrasos en el otorgamiento de divisas oficiales, trabas para la obtención de permisos necesarios y una evidente reducción de las importaciones, han dejado su huella en anaqueles cuyas existencias adolecen de las acostumbradas a ver en otros años por esta época.

Aunque los minoristas planificaron la llegada de los insumos con suficiente antelación, aseguran que importadores y distribuidores no pudieron responder a tiempo la demanda.

¿La razón? los obstáculos impuestos por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para autorizar la entrega de dólares para la importación de productos que, por mucho desarrollo endógeno, será imposible cosechar en estas tropicales tierras.

Larga espera
“El problema es que todo está muy limitado, hay productos que aunque los hemos pedido con insistencia no nos llegan”, comenta Tito Ramos, propietario del local número 104 del mercado Quinta Crespo.

Al igual que en este centro, los comerciantes del mercado municipal de Chacao hacen uso de las existencias normales de aceitunas, alcaparras y pasas (únicos ingredientes de esta temporada que se consiguen con relativa seguridad) para satisfacer las solicitudes de sus clientes.

“No hemos recibido los pedidos que hicimos desde septiembre y no nos ofrecen seguridad de entrega antes de diciembre”, agregó el dependiente de un puesto en el mercado municipal de Chacao que prefirió no ser identificado.

Comentario parecido hizo un encargado de almacén en una sucursal de una cadena regional de supermercados, quien aseguró que buena parte de los escasos productos no perecederos que exhibe el local corresponden a inventarios del año pasado que no pudieron ser colocados debido a lo tardío de su arribo.

Jesús Hurtado/Jesenia Fréitez
El Mundo Economía & Negocios


-LOS EMPOBRECIDOS NECESITAN NUESTRAS VOCES EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS...SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS