miércoles, 2 de diciembre de 2009

Chávez: “Si me veo obligado a intervenir toda la banca venezolana, lo haré”


El mandatario venezolano se refirió este miércoles a los cuatro bancos intervenidos. Chávez volvió a advertir que “banco que se resbale será intervenido”, y anunció medidas para favorecer las transferencias al Banco de Venezuela, con lo que aumenta la presión sobre los bancos privados.

PIDE A LOS AHORRISTAS DE BANCOS INTERVENIDOS QUE NO TENGAN TEMOR
El presidente dijo que no se iba a referir a los señalamientos de corrupción hechos en contra de su gabinete y su familia, asegurando que “águila no caza moscas”.

De igual modo, recordó la crisis financiera que vivió el país a mediados de la década pasada, diciendo que “los ahorristas que quedaron pelando son los de la crisis del 94″. Además, criticó las medidas de auxilio a banqueros que en ese entonces se tomaron.

En contraste, dijo que “este gobierno revolucionario mete presos a los banqueros y garantiza los depósitos del pueblo”.

“Le digo a los venezolanos que tienen sus ahorros allí que no tengan ningún temor”, aseveró.

ADVIERTE QUE PODRÍA INTERVENIR TODA LA BANCA, DE SER NECESARIO
El mandatario venezolano fue enfático al señalar que su Gobierno actúa de manera “firme” y que ya hay banqueros venezolanos detenidos, en tanto que han procedido a buscar a los que faltan, por el caso de los bancos Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado.

Por otra parte, Chávez fustigó a quienes buscan una “corrida bancaria buscando tumbar a Chávez”, pidiéndoles que “no se equivoquen, porque les va a salir el tiro por la culata”. Asimismo, le pidió a los venezolanos que tengan confianza en el sistema financiero.

El mandatario se refirió a la ola de rumores que están circulando acerca de nuevos bancos en crisis y señaló que “quieren generar alarma, aquí hay un gobierno con las riendas en la mano, que le responde al pueblo, le responde a la sociedad”, puntualizó.

“Si la oligarquía y todo ese ataque que están buscando salir por Internet, por telefonito y tal, buscando una corrida bancaria y con eso creen que van a tumbar a Chávez, repito, aquí lo que va a caer es el sistema privado de los bancos, no Chávez“, sentenció.

De esta manera, advirtió que de ser necesario, intervendría toda la banca privada.

“Y repito le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos y ayer pasé casi 10 horas estudiando (…) tengan la seguridad que si me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer”, dijo.

En cuanto a los banqueros detenidos, Chávez dijo que “el único auxilio que le damos a los banqueros es llevarles comida, allí donde están presos”.

Asimismo, advirtió que le tienen “el ojo puesto a otro grupo de Bancos”.

OFRECE INTERESES MÁS ALTOS A QUIENES MANTENGAN SU DINERO EN EL BANCO DE VENEZUELA
Chávez aprovechó la oportunidad para anunciar un aumento en la tasa de interés para las personas que tenían sus cuentas en los bancos Canarias y Banpro, que decidan dejar su dinero en el Banco de Venezuela.

El Banco de Venezuela, recientemente nacionalizado, ofrecía hasta hoy a sus clientes unas tasas de interés del 12,5%; pero el Presidente anunció que como “incentivo” ofrecerán 14% de interés.

“Si tú tienes o tuviste una cuanta en el Banco Canarias o en Banpro, no hace falta que retires (el dinero), no. Déjalo ahí que está más seguro que petróleo en la Faja del Orinoco“, dijo.

“Aquellas personas que tenían cuenta en el Banco Banpro y el Banco Canarias que decidan dejar sus ahorros en el Banco de Venezuela y no llevárselos, van a recibir no 12,5% sino 14% de interés en su cuenta de ahorro“, anunció.

Expresó que este “importante incremento” está orientado a darle “mayor confianza al pueblo”.

Recordó que así como ha decretado la creación de la Corporación de la Banca Pública y el Ministerio de la Banca Pública, en su Gobierno están “creando el sistema financiero público”.

Según Chávez, este sistema financiero será “socialista a favor no de la burguesía ni de los multimillonarios, sino a favor del pueblo y de la producción nacional”.

Chávez también señaló que aún con la nacionalización del Banco de Venezuela, el sistema financiero público venezolano continúa siendo menor, en comparación con el privado, pero fue determinante al decir que eso se acabará.

“La banca pública está supeditada a la hegemonía del sector privado. Eso se va a acabar aquí. Aquí habrá hegemonía de la banca pública”, expresó.



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS