jueves, 17 de diciembre de 2009

Presidente de México galardonado en Copenhague por su acción por el clima (+fotos)




El presidente de México, Felipe Calderón (c) pronuncia unas palabras durante la 15 Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) que se celebra en Copenhague, tras recibir, de manos del primer ministro británico, Gordon Brown, el premio de la Organización GLOBE Internacional, en reconocimiento a su liderazgo medioambiental. Junto a Felipe Calderón, Barry Gardiner (izda.), Presidente del Diálogo Forestal de GLOBE Internacional Adam Matthews (drcha.), secretario general Internacional de GLOBE. EFE/Ricardo Ramírez
El presidente de México, Felipe Calderón, fue galardonado por su acción en el combate contra el calentamiento, el jueves en Copenhague, donde consideró que aplicar medidas de lucha contra el cambio climático es más rentable para los países que enfrentar sus consecuencias.

“Sabemos que el coste de combatir el cambio climático es alto pero el coste de no combatirlo es infinitamente más alto e impagable para muchos de los países más pobres”, afirmó Calderón al recibir de manos del primer ministro Gordon Brown el premio de la plataforma Globe International.

Esta organización, que agrupa a legisladores de los países del G8 junto a los de México, Brasil, China, India y Sudáfrica, recompensó al presidente mexicano en reconocimiento por su liderazgo en la defensa del medio ambiente.


EFE/Ricardo Ramírez “Nadie ha hecho más por defender la cuestión del Medio Ambiente en los foros mundiales” que el presidente Calderón, afirmó Brown.

Recordando el proyecto mexicano de un Fondo Verde para financiar acciones de lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, Brown consideró que “si logramos un acuerdo será en gran medida gracias a esa propuesta”.

“Una cuestión clave” en la negociación de un nuevo tratado mundial de lucha contra calentamiento global que incluya a países ricos y pobres “es la del financiamiento”, recordó el presidente mexicano.

“Sólo con la creación de los incentivos económicos correctos pueden los países en desarrollo generar” las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias, insistió más tarde Calderón desde la tribuna de la conferencia, ante el pleno de los delegados.

“La brecha entre el hombre y la naturaleza se va a agrandar”, afirmó, y por eso es necesario “reconocer que el planeta es nuestra casa común”. “De ahí la importancia de que los líderes del mundo nos hayamos reunido en Copenhague para encontrar una solución global a un problema global”, agregó.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático reúne desde el 7 de diciembre y hasta el viernes en la capital danesa a los representantes de 193 países. La reunión culmina este jueves y viernes con la presencia de cerca de 120 jefes de Estado y de Gobierno.



Las divergencias entre países industrializados y naciones en desarrollo -emergentes y pobres- han dificultado desde el principio el avance de la negociación.

Pero Calderón llamó a romper esta dinámica, para que la cita danesa no se salde con un fracaso.

“Ha llegado el momento de osar romper los paradigmas, la lucha contra el cambio climático debe ser asumida por todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo“, insistió.

“Llamo a que seamos esta generación, la generación que pudo cambiar el curso fatal de la alteración climática para preservar a los seres humanos que están por venir a la Tierra”, lanzó Calderón.

© 1994-2009 Agence France-Presse


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

1 comentario:

José Alfredo Loredo dijo...

Para: CARIDAD POLITICA
Presente.

A su disposición herramientas para cambiar la forma de gobierno en México.

Por favor visite los sitios de internet siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Saludos.

Alfredo Loredo.
San Luis Potosi. México.

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS