lunes, 11 de enero de 2010

Amenaza con expropiar los negocios que suban los precios a causa de la devaluación


El presidente Hugo Chávez ordenó este domingo a la GNB que tome las calles para luchar contra la especulación. Chávez también ha amenazado con expropiar los negocios de empresarios “escuálidos” que especulen para dárselos a los trabajadores.

Chávez ha ordenado a los militares verificar que no se remarquen los precios ante la devaluación de la moneda decretada la semana pasada, y advirtió que podría confiscar cualquier tienda que especule.

“No hay ninguna razón para que nadie esté incrementando los precios de absolutamente de nada. Cuando haga falta el Gobierno es el primero en reconocerlo (…) producto de un estudio bien concienzudo”, dijo el mandatario en su programa “Aló, presidente”.

“Quiero que la Guardia Nacional, el Ejército y las Milicias se vayan a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación”, remarcó despertando aplausos de sus seguidores. “Porque vamos a dar una batalla contra la especulación, llamo al pueblo todo, al Gobierno todo, en todos sus niveles”,

El mandatario dijo que es capaz de quitar los comercios a los dueños y darlos a sus trabajadores si remarcan precios.

“La especulación es un robo. ¿Quiénes son los que roban al pueblo? Los capitalistas en los distintos niveles“, señaló hoy.

Chávez también pidió a la población que denuncie a los especuladores. “¡Que se preparen los que quieran aprovechar los anuncios (sobre la devaluación) para aprovecharse y llenar de temores a la gente!”, porque “el pueblo actuará con la ley en la mano”, insistió.

TERROR A LA POBLACION
Chávez acusó a medios de comunicación de generar terror entre la población al anticipar que toda clase de productos aumentará de precios. Canales de televisión y diarios el domingo mostraron fotos de largas filas de personas comprando electrodomésticos, además de diversos análisis de cómo afectará la devaluación los sectores de la economía.

Pero el Gobierno socialista asegura que el impacto sobre los precios no sería fuerte, en el país que tuvo la inflación más alta del continente en el 2009, de un 25,1 por ciento.

MILITARES A FISCALIZAR
Chávez instruyó a su vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizalez a verificar que no se disparen los precios y le pidió entregarle el lunes las primeras líneas de un plan ofensivo contra la especulación en acuerdo con la milicia, autoridad tributaria y organizaciones comunales.

“Nadie se deje robar aquí, denuncien al especulador públicamente y nosotros intervengamos cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste al juego de la burguesía especuladora”, dijo.

MINISTRO RODRÍGUEZ PIDE CREAR LEY QUE CASTIGUE A ESPECULADORES
“Es necesario hacer una reforma legal para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando, esa acción es un delito, porque no tiene ninguna legitimidad el hecho de que una persona incremente especulativamente los precios”, dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en una entrevista en RNV, reseñada hoy en el portal de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Asimismo, Rodríguez Araque destacó la importancia de “fortalecer aún más las instituciones (Indepabis) y crear mecanismos de inteligencia para combatir la inflación”.

ADVIERTE A LOS EMPRESARIOS: LES LLAMA “LADRONES” Y “PLUSVÁLIDOS”
La tarde de este domingo Chávez reiteró sus amenazas contra los empresarios, especialmente a aquellos que especulen. El mandatario indicó que podrían quitarles sus empresas y pasarlas a manos de sus trabajadores.

El mandatario tildó de ‘ladrones’ a quienes persiguen una ganancia desmedida en detrimento de sus trabajadores y de la población en general.

En este orden de ideas, se permitió inventar el término “plusválidos”, una simbiosis de plusvalía con “escuálidos”.

“Señores plusválidos, les agradezco que hagan lo que tienen que hacer para permitirme recuperar sus negocios, así como los banqueros”, advirtió.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Chávez, esto tendría como propósito crear un “comercio responsable, socialista”.

No obstante, retó a los empresarios a que se atrevan a especular, conociendo las consecuencias que podrían traer dichos actos.

“Si quieren háganlo, especulen, porque le vamos a quitar el negocio y se lo vamos a dar a los trabajadores, al pueblo”, advirtió.

ACTIVA LÍNEAS PARA DENUNCIAR A LOS ‘PLUSCUÁLIDOS’
Chávez reiteró su llamado a los venezolanos para que denuncien “en directo a Miraflores” a los especuladores “y de inmediato nosotros procederemos a actuar y en base a la gravedad de la situación, tomaremos decisiones”.

Asimismo, pidió a los gobernadores que activen centros de llamada y mensajes de texto para que la población lleve a cabo sus denuncias.

Fue así como anunció que los “teléfonos para la lucha de los pluscuálidos” son: (0212) 806.82.81 y el (0416) 607.06.52.

“Llamen, denuncien… vamos, contraloría social. Ahí esperamos las denuncias de los acaparadores, los especuladores, los pluscuálidos”, dijo.

Con información de Agencias
-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS