lunes, 4 de enero de 2010

Benedicto XVI visitará la sinagoga de Roma el 17 de enero


La comunidad judía romana confirmó el lunes la visita del papa Benedicto XVI a la sinagoga de Roma el próximo 17 de enero, pese a las polémicas que desató entre el Vaticano y los judíos la decisión del pontífice de proseguir el proceso de beatificación del papa Pío XII.

“El 17 de enero en la tarde se celebrará la visita del papa Benedicto XVI a la comunidad judía de Roma (…), indicó en un comunicado la comunidad judía romana.

“La reunión se efectuará en el marco de las jornadas organizadas para desarrollar y reforzar el diálogo entre judíos y católicos”, agregó el comunicado.

La jornada coincide este año con una fiesta tradicional judía romana, conocida como Moed del Plomo, que conmemora el ataque antisemita contra el ghetto de Roma de 1793 durante el cual un inesperado y violento temporal puso fin al incendio que se estaba desatando en el conocido barrio de la capital.

La fiesta rinde homenaje a la voluntad de sobrevivir de los judíos ante el antisemitismo y las persecuciones.

Benedicto XVI firmó el pasado 19 de diciembre un decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de Pío XII, a quien proclamó “venerable”, lo que constituye la última etapa antes de la beatificación, generando numerosas protestas de las comunidades judías en el mundo.

Pío XII -que dirigió la Iglesia católica de 1939 a 1958 tras haber sido nuncio en Baviera en 1914 y en Berlín en 1920- ha sido acusado de haber guardado silencio ante el Holocausto nazi y evitó declaraciones públicas para defender a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Seis millones de judíos murieron en ese período, deportados de los países de Europa ocupados por la Alemania nazi.

La Santa Sede siempre ha argumentado que Pío XII salvó a miles de judíos en Europa, especialmente en Roma, escondiéndolos en instituciones religiosas, y que había guardado silencio sobre todo para no agravar su situación.

Según la Iglesia católica, para alcanzar la beatificación se valora la vida cristiana y de fe que ha tenido el candidato y no el alcance histórico de sus actos, según explicó recientemente en un comunicado el Vaticano para justificar la futura beatificación de Pío XII.

© 1994-2009 Agence France-Presse



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS