jueves, 28 de enero de 2010

Destrozos en la Universidad Rafael Belloso Chacín tras fuertes disturbios en Zulia


La tercera jornada nocturna de protesta estudiantil, desarrollada cerca de la plaza de toros del estado Zulia, desencadenó en fuertes disturbios y destrozos dentro y fuera de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).

A finales de la tarde de ayer, presuntos universitarios y la Policía Regional se enfrentaron en la Av. Guajira. Los primeros secuestraron un camión y arrojaron piedras y botellas; los segundos respondieron con gases lacrimógenos, que fueron lanzados hasta dentro de la institución.

Según el rector Belloso, grupos vandálicos arremetieron contra el personal. En el recinto hubo pánico y confusión, resultaron rotas las puertas de vidrio de la biblioteca y en la enfermería atendieron a decenas de personas en estado de shock y a un grupo de heridos con objetos contundentes.

Tras los destrozos, las clases fueron suspendidas. Las protestas a favor y en contra de Rctv no cesan en varias zonas del país. Ayer, luego de reunirse en Conatel regresaron al aire 3 canales.

El tercer día de protesta por la salida del aire de Rctv en la programación de las cableras se tornó violento en Maracaibo.

Unos encapuchados (presuntos encapuchados), armados con picos de botellas y piedras, secuestraron un camión de refresco y fueron repelidos por una Brigada Especial de la PR.

El tercer día de protesta por la salida del aire de Rctv en la programación de las cableras se tornó violento en Maracaibo.El grupo de encapuchados, según el rector, entró a la universidad, lanzó unas bombas y partió la puerta de vidrio de la biblioteca. Hubo terror en los bloques A y B y luego en toda la instalación.

Después, según el rector, la PR lanzó gases lacrimógenos al interior del recinto y los estudiantes intentaban salir agolpados por las puertas. Belloso dijo que había estudiantes heridos con objetos contundentes y con crisis nerviosas en la enfermería de la institución. La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, dijo anoche que dos policías también resultaron heridos con piedras. Darwin Isis, estudiante de la Urbe, contó que vio cuando “funcionarios de la PR lanzaron gases lacrimógenos a la universidad”.

El ciclo de protestas se extendió en todo el país. Hubo manifestaciones en Maracay, Valencia, Valera y Barinas. “Vamos a continuar en las calles para exigir respeto, nuestras protestas son pacíficas. El movimiento estudiantil se declara no violento pero en la calle”, aseguró en Maracaibo el dirigente Romer Rubio, quien participó, ayer en la mañana, en una marcha pacífica desde la sede rectoral de LUZ hasta el cuartel El Libertador.

TV Chile, American Network y Ritmo Son, tres de los seis canales que salieron del aire el pasado fin de semana por no actualizar sus datos en Conatel, podrán volver a la parrilla de la programación de televisión por cable luego de que comprobarán ante el ente regulador que la mayoría de su programación es originada fuera de Venezuela.

En un comunicado, Conatel dijo que los canales podrán retomar sus emisiones en Venezuela cuando las operadoras de cable lo decidan.

Mientras, los directivos de Rctv no presentaron sus recaudos ante Conatel y bloquearon su posibilidad de volver a la parrilla de las cableoperadoras.

La decisión del Gobierno venezolano sobre los medios, sigue generando ecos dentro y fuera del país, luego de que EE UU, Colombia, Perú, Panamá y Canadá criticaron al Gobierno venezolano por el caso.

“Las limitaciones de cualquier forma a la libertad de expresión son un tipo de ataque a la propia democracia”, indicó la representante de Estados Unidos, Carmen Lomellin.

En la sede de la ONU, el embajador Jorge Valero rechazó la postura de Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, quien criticó la decisión venezolana sobre los canales.

“Esta declaración, sin fundamento alguno, constituye una inaceptable injerencia de La Rue en los asuntos internos de nuestro país, que busca favorecer los planes políticos de una oposición que trata de quebrantar la institucionalidad democrática”, dijo en un comunicado.

Vía “Panorama“



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS