jueves, 21 de enero de 2010

“El 25% de aumento en los salarios mínimos no es suficiente”


Domingo Felipe Maza Zavala, ex Director del Banco Central de Venezuela (BCV), sostuvo una conversación este jueves con Miguel Ángel Rodríguez en el programa “La Entrevista”, transmitido por RCTV Internacional.

El experto en economía explicó que la ‘revaluación’ “significa un aumento en el valor de la moneda, tanto en términos del mercado interno, como en términos del mercado internacional”, para lo cual se requiere según su criterio, que haya una fortaleza en la economía nacional y se pueda producir lo fundamental que se consume en el país.

Dijo que Venezuela está “en este momento ante una pérdida adicional del valor del bolívar, con el agravante de que ahora la pérdida es también en el mercado internacional”. Señaló que la devaluación ponderada por los artículos o servicios que se van a importar debe estar alrededor de un 45%, “lo cual es una devaluación bastante fuerte”.

Zavala destacó que para que el bolívar se recupere en su valor “se requiere que haya un restablecimiento de la producción nacional, un aumento de la capacidad productiva, una sustitución efectiva de importaciones y capacidad exportadora”. Cree que los empresarios deberán ajustarse de alguna manera a la devaluación.

Indicó que las expropiaciones le parecen una medida exagerada para sancionar a quienes especulen con los precios y añadió que “hay que entender a empresarios cuyos costos de producción en bolívares aumentan por efectos de la revaluación, tendrán que ajustar sus precios, porque no se van a resignar a perder”.

Según El ex Director del BCV, lo que el Gobierno debería hacer es “una regulación racional de los precios de la nueva situación y de acuerdo con los sectores afectados”. A su juicio “la represión, cerrar negocios y sancionar de manera drástica no da resultado porque tendría que haber un ejército de fiscales en todo el país para hacer efectiva esta medida”.

Aseguró que para lograr que no haya un impacto tan fuerte en la devaluación del bolívar “se requiere que el Gobierno tome una serie de medidas complementarias para estimular la producción nacional, nuevas exportaciones, apoyo a la capacidad de consumo y que haya la racionalización del gasto público. También que den uso racional de las divisas disponibles a los tipos de cambio oficial”.

“El 25% de aumento en los salarios mínimos no es suficiente, hay que pensar que se requiere un acuerdo con el sector privado, para lograr acuerdos que permitan obtener beneficios de una devaluación y evitar perjuicios que trae la devaluación”, reiteró Zavala.

A su parecer “los empleados y trabajadores de la administración pública deben estar muy preocupados porque además de sus salarios y sueldos han estado por debajo del índice inflacionario, ahora se les aumenta la inflación y los precios de los bienes y servicios que consumen, lo que lleva a que su nivel de vida se reduzca”.

“El Gobierno debe tener en cuenta de que el sector público es numeroso. Son 2.300.000 empleados que pudieran estar afectados por una especie de congelación de los salarios”, finalizó el experto economista.




-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS