jueves, 7 de enero de 2010

Informe Stratfor: El chavismo ganará con facilidad las parlamentarias


La desunión y desorganización de la oposición venezolana permitirá al Gobierno mantener su ventaja en la Asamblea Nacional con bastante facilidad. Así lo dice el Informe Stratfor, en sus predicciones para el 2010 en América Latina.

Foto: Henry Tesara / ABN

Esto es lo que dice el Informe Stratfor sobre América Latina en 2010.

Recuerde que usted puede acceder al Informe completo pulsando aquí.

América Latina ha vivido muchos cambios en la última década, las tendencias de la región han cambiado: Venezuela y Bolivia se han encaminado en dirección al Antiamericanismo, Argentina se ha visto sumergida en el deterioro financiero, Colombia y México tomaron decisiones críticas sobre la utilización de la violencia en contra de los cárteles de la droga y el ascenso económico de Brasil ha sido largo y paulatino.

Para América Latina, el año 2010 no presentará grandes cambios, más bien su destino estará marcado por la continuidad, a pesar de las importantes modificaciones internas en países claves. Es un año de elecciones en dos de los países más dinámicos: Brasil y Colombia, en donde el resultado final (dependiendo de quién suceda a sus mandatarios) no es del todo claro. Sin embargo, las políticas aplicadas por ambos países, relativamente liberales, basadas en el consenso, el mercado amistoso, la inversión y los impuestos (y en el caso de Colombia, enfocada en la seguridad) han demostrado ser tan exitosas y populares, que no importa quien termine siendo el líder al final del año, pues tendrá muy pocas oportunidades de cambiarlas. Brasil y Colombia están por fin en el camino hacia un desarrollo económico significativo. Sin embargo, por primera vez en un siglo, las elecciones tienen serias posibilidad de interrumpirlo.

Venezuela y Argentina, cuyo futuro económico no se vislumbra muy próspero, si se compara con otros países de la región, permanecerá en la misma dirección. Argentina se concentrará en ganar acceso en los mercados mundiales, a pesar de los prolongados incumplimientos de la deuda en 2001. En lo que se refiere a los reajustes en Argentina, podrían ser catastróficos para su economía. Sin embargo, sin importar lo que suceda con los capitales de los mercados internacionales, este reajuste no se llevará a cabo para el 2010.

En Venezuela, las dudas se ciernen en cuanto al control político. Habrá elecciones legislativas en 2010, que podrían dar a la oposición un nuevo punto de encuentro, pero esta continuará estando desunida y desorganizada, lo que le permitirá al Gobierno mantener su mayoría actual con bastante facilidad. De no ser por una crisis externa (que podría desencadenar en una crisis económica repentina y masiva) el control del gobierno probablemente se mantendrá.

El único país en el que Stratfor, espera un cambio de circunstancias es México, donde la actividad de los cárteles de la droga se ampliará. México ha experimentado importantes éxitos en su lucha contra ellos durante el 2009, gracias a la presencia militar y al resguardo de sus territorios. Sin embargo, los cárteles mexicanos buscarán diversificar su participación en el comercio de drogas, mediante el fortalecimiento de sus cadenas de suministro. Sus actividades se incrementarán en las fronteras de México hasta Estados Unidos pasando por Centro y Suramérica.

Si bien es probable, que haya un aumento en la violencia en los países al sur de México, los cárteles intentarán mantenerse de bajo perfil en los Estados Unidos con la esperanza de evitar la atención de la ley. Sin embargo, el potencial de violencia continuará, mientras los cárteles tengan que competir con bandas ya establecidas y entre ellos.



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS