jueves, 28 de enero de 2010

La polarización invade los salones de clases


Los jóvenes que adversan el proyecto político del presidente Chávez niegan ser manipulados y aseguran tener ideas claras para resolver los problemas del país.

Ambos bandos están dispuestos a debatir Las medidas económicas dictadas por el Ejecutivo nacional, el racionamiento de energía eléctrica, la inseguridad y el cierre de RCTV Internacional han atizado el debate dentro del sector estudiantil.

Por un lado, los universitarios que se identifican con el oficialismo declaran respaldo irrestricto a todas las decisiones y políticas del Gobierno nacional y acusan a sus contrarios de no tener argumentos y de ser objeto de manipulación.

En el otro lado de la acera, los estudiantes opositores, aseguran que sus reclamos responden a la ineficiencia gubernamental y que su lucha es en defensa de los principios de una Constitución que a pesar de haber sido impulsada por el Presidente de la República, él y sus funcionarios insisten en irrespetarla.

Este miércoles, en dos ruedas de prensa simultáneas, integrantes del Frente de Jóvenes y Estudiantes Psuvistas, así como alumnos de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) y Universidad de Oriente (UDO), argumentaron sus razones para defender o rechazar las políticas del Gobierno central.

Pro gobierno
En la oficina del Centro de Estudiantes de La Salle, Orlando Guzmán y otros jóvenes militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, invitaron a los jóvenes de oposición a debates que concluyan en propuestas concretas y exigieron el cese de manifestaciones, “guarimbas” y “planes desestabilizadores”.

“Les hacemos un llamado a que se comporten como dirigentes estudiantiles, si quieren debatir sobre el tema energético lo haremos, si quieren debatir sobre el tema de la seguridad lo haremos, si están en contra del Proyecto Nacional Simón Bolívar entonces debatiremos sobre eso, si quieren debatir sobre la recesión económica también estamos dispuestos a hacerlo”.

Guzmán considera la lucha del movimiento estudiantil opositor debe estar orientada, más bien, “a la discusión sobre la inclusión de los jóvenes en todas las universidades sin discriminación alguna o a la lucha en contra de las pruebas internas de las instituciones”. Insiste en que los argumentos de los estudiantes de la oposición son débiles.

El representante juvenil del PSUV criticó duramente la manifestación protagonizada el martes por estudiantes de la UCAB-Guayana.

“No sabemos en contra de quién estaban quemando cauchos y pareciera que desconocen las consecuencias de este tipo de prácticas, en momentos en los que la Alcaldía de Caroní está adelantando un plan de asfaltado para todos los guayaneses”.

Sobre los temas puntuales que fueron detonantes de las recientes manifestaciones, el dirigente del PSUV también manifestó su posición. Para el dirigente estudiantil el problema eléctrico en el país es producto de un fenómeno natural y no de la desinversión gubernamental y la solución al problema de la inseguridad pasa porque los distintos sectores, incluyendo el estudiantil, presenten propuestas y denuncien las irregularidades.

Por otra parte, considera que el cierre de RCTV Internacional es sencillamente la consecuencia de irrespetar la ley.

Guzmán dice que el oficialismo es mayoría en el sector estudiantil y asegura que lo probará el próximo 12 de febrero, cuando en la celebración del Día de la Juventud logren aglutinar a unas 25 mil personas. “Retamos a los estudiantes de oposición a que se organicen y demuestren con cuántas personas cuentan”.

Posición crítica
En el patio central de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), un grupo conformado por alumnos de esta institución, de la UDO y la UGMA, discutió la agenda para los próximos días, en sintonía con las manifestaciones que han protagonizado universitarios de todo el país.

Ramsés Guerra, representante de Jóvenes por el Cambio, aceptó la propuesta de los jóvenes oficialistas y aseguró estar a favor del debate, con respeto y sin descalificaciones.

Guerra asegura que los opositores sí tienen propuestas y no son víctimas de la manipulación de ningún sector. “Yo quiero saber cuál es el chavista que le habla claro al presidente y le dice lo que está mal, ellos dicen que a nosotros nos manipulan, pero resulta que son ellos los que funcionan como repetidoras”.

Guerra considera que el planteamiento de los muchachos de oposición es claro, “construir, a través de asambleas, una agenda que resuelva los problemas de los venezolanos, que dé respuesta al problema de la inseguridad, desempleo y a la crisis eléctrica”.

El dirigente estudiantil explicó que su intención y la de sus compañeros es hacer respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). “No podemos permitir el paralelismo con las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional”.

Según Guerra, “nosotros los estudiantes estamos más que conscientes sobre lo que sucede en el país, hay ineficiencia en las instituciones, deficiencia en los servicios públicos y falta de respuestas en materia de seguridad”.

Guerra hizo un llamado a los jóvenes a no caer en las provocaciones del gobierno y evitar a toda costa el camino violento. “No vamos a hacerle caso al gobierno, no vamos a salir a las calles a generar violencia porque eso es lo que ellos quieren”.

Iván Yáñez, alumnos de la Universidad Bicentenaria de Aragua y secretario de organización juvenil de Primero Justicia (PJ), recordó que la institución ha sido escenario de varios debates entre representantes oficialistas y opositores y que la intención es que ese tipo de experiencias se repitan, en pro de la reconciliación nacional.

“Nosotros siempre hemos estados dispuestos al debate, pero no en el terreno del oficialismo, sino en las calles, en los barrios y en las plazas públicas”.

Yáñez reiteró el llamado a la calma y exigió al Gobierno nacional respuestas sobre los estudiantes fallecidos en los disturbios ocurridos en el estado Mérida, así como explicaciones sobre los universitarios detenidos. “Nos preguntamos cuántos presos políticos habrá ahora, cuántos perseguidos”.

La Universidad Bicentenaria de Aragua se ha declarado en asamblea permanente, con el único objetivo de idear propuestas y plantear alternativas para resolver los problemas que afectan a todos los venezolanos. “Pero también le pedimos al Gobierno nacional que asuma sus responsabilidades en las materias de sus competencias y cumpla con sus compromisos”, concluyó Yáñez.

Opiniones contrarias

Aunque los representantes juveniles tanto del oficialismo como de la oposición se muestran dispuestos a sentarse en la misma mesa a debatir sobre temas de la actualidad nacional y regional, que han generado polémica, resulta difícil imaginarse un encuentro entre dos posiciones tan antagónicas.

Para los estudiantes que no se identifican con el proyecto político del presidente Chávez, el cese de transmisiones de Radio Caracas Televisión Internacional es resultado de una medida arbitraria del Ejecutivo, que contribuye al deterioro de la libertad de expresión e información en Venezuela.

Por su parte, Anel Rojas, estudiante de Derecho de la UBA, considera que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene la razón en el caso de RCTV Internacional. “Ellos están operando en el espectro radioeléctrico del Estado venezolano y por lo tanto deben apegarse al marco legal nacional, no pueden hacer lo que les da la gana”.


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

1 comentario:

colina dijo...

buenas noches a cada estudiante universitario del estado bolivar quiero decir solo unas pocas palabras y espero q puedan entenderme los problemas a los cuales estamos sufriendo cada uno de los venezolanos en este momento no se solucionan con una marcha en las calles, ni tampoco permitiendo q los partidos politicos entres a las universidades.

otro punto q quiero dejar claro es q la universidad cual sea es nuestro segundo hogar y es donde debemos dejar claro nuestro puntos de vistas sin miedo a ser agredidos ni abuchados ya que ese es la funcion de ella formarnos para luchar por nuestro pais el cual en este momento nos necesita.
degamos q es verdad tenemos un problema climatico por el fenomeno "el niños" pero tambien es cierto q en todos estos años no habido un plan para q estos problemas no llegaran a suceder es decir el gobierno tambien tiene la culpa ¿que quiero dar a entender? simple necesitamos una mesa centrada donde no termine en una pelea estupida por culpa de ver los problemas de la nacion desde un solo punto de vista dejemos la politica a los politicos y demos soluciones concretas a lo q pasa....

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS