lunes, 11 de enero de 2010

Maza Zavala: “La inflación en 2010 podría ser de un 50-60%”


El ex-Director del BCV Domingo Maza Zavala estima, en declaraciones que hoy recoge el diario económico “El Mundo”, que la inflación para 2010 podría alcanzar entre un 50 y un 60% a consecuencia de la devaluación decretada el viernes.

Para Maza Zavala, el mercado paralelo “seguirá teniendo gran importancia en la fijación de precios si se mantiene el actual esquema de limitación y demora en la liquidación de dólares oficiales”. “El mercado paralelo no va a desaparecer, pues quienes no consigan dólar oficial tendrán que acudir a la permuta para obtener dólares, máxime si persisten los problemas con las liquidaciones de Cadivi”, afirmó.

El año pasado el sector enfrentó retrasos de 180 días en la entrega de divisas de CADIVI lo cual ocasionó que muchos debieran acudir al mercado paralelo. La consecuencia, según relata El Mundo, fue que el precio de los productos importados al por mayor se elevaran 35,7%,

“Si buena parte de las importaciones se hacían a 2,15 y ahora se harán a 4,30, es indudable que la inflación se duplicará“Aun cuando los expertos reconocen que habrá que esperar qué tipo de medidas alternas surgen a la sombra de la devaluación, coinciden en afirmar que indudablemente el 2010 será un año de alta inflación.

“Si buena parte de las importaciones se hacían con dólar a Bs.F 2,15 ahora se harán con una tasa de cambio de Bs.F 4,30, es indudable que la inflación se duplicará“, afirma Maza Zavala, por lo que estima que el alza de precios para este año podría alcanzar entre 50% y 60%.

Basa su comentario en dos hechos fundamentales: una caída de entre 30% y 40% del poder adquisitivo del venezolano -lo que traerá menos consumo-, y la segura propensión de aumento del dólar paralelo. “Si con un piso de BsF. 2,15 el mercado alterno alcanzó valores tres veces por encima, el monto será mucho mayor con un piso de Bs.F 4,30″, dice.

En cuanto a los productos en existencia, considera que lLa gente está tratando de comprar todo cuanto pueda y eso significa agotamiento de inventarios que deben reponerse. El problema es que al no saber cuánto costará esa reposición, lo más seguro es que los precios suban”.



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS