sábado, 9 de enero de 2010

Movimientos políticos juveniles propondrán ocho leyes para 2010


Los representantes juveniles de los partidos y estudiantes independientes adelantan la definición de un nuevo proyecto país fundamentado en iniciativas legales concretas en lo político, social y económico, las cuales formarán parte de la agenda parlamentaria que impulsará la oposición luego de las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010.

Estudiantes universitarios y miembros de las juventudes políticas elaboran ocho propuestas de ley en materia de seguridad social, primer empleo, propiedad privada, desarme de la población, acceso a la vivienda para las parejas jóvenes, una reforma de la ley de policía nacional, una reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y la ley de acceso a la información pública.

"Además de los asesores jurídicos, los estudiantes de Arquitectura o Comunicación Social aportan sus conocimientos técnicos para redactar las propuestas de ley de acceso a la vivienda por parte de parejas jóvenes y a la reforma de la Ley Resorte, respectivamente.

Así ocurre con los otros instrumentos legales", señaló Miguel Pizarro, representante del movimiento juvenil de Podemos.

Las propuestas legales son impulsadas por las juventudes de todos los partidos, que compilan los planteamientos durante las reuniones que convoca la Mesa de la Unidad Juvenil, adscrita a la alianza de partidos de oposición.

"La agenda participativa de los jóvenes tiene dos aristas: las protestas y la agenda social.

Esta última la ejecutamos con más empeño porque soporta a la anterior. Se trata de reforzar en las comunidades la necesidad de conocer y defender los principios democráticos", dijo Roberto Patiño, presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar.

Propósitos amplios.

Los jóvenes de las organizaciones políticas coinciden en que la agenda que propondrán no sólo se basa en legislar aspectos que les conciernen a los ciudadanos de su edad, sino también en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Algunos admiten que sus planteamientos no tienen aún la receptividad que esperan por parte de los líderes de las organizaciones en las que militan activamente. Sin embargo, confían en que las propuestas de ley en las que trabajan constituirán su estrategia para demostrar los resultados de su trabajo social y comunitario.

"Nuestras iniciativas contarán con mucha aceptación popular el próximo año en que los sectores democráticos que nos oponemos al Gobierno obtendremos una representación fuerte en el Parlamento", afirmó Nelson Villavicencio, miembro juvenil de Copei.

El también coordinador de Venezuela Debate aseguró que muchos venezolanos de la nueva generación suman a las iniciativas de crear un proyecto país porque ven en la política su modo de vida, y señala que "la gente mejora su percepción de los partidos cuando se entera de que hay gente con propuestas nuevas".

"Algunos consideran a los jóvenes de su organización como un elemento perturbador en medio de la búsqueda del consenso y la unidad para los candidatos de 2010. Pero seguimos ejerciendo presión, visitando estados y escuchando a las comunidades para ganar espacios con trabajo legítimo", dijo Villavicencio.

El 12 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Juventud, es la fecha en la que estudiantes y jóvenes políticos esperan presentarle al país sus proyectos de ley para someterlos a consulta pública y compilar las modificaciones u observaciones que haga la sociedad civil.



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS