lunes, 4 de enero de 2010

Nuevas leyes vinculadas con el Poder Judicial se estrenarán este año


Nuevas normas vinculadas al Poder Judicial entrarían en vigencia este año. Entre ellas la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la ley orgánica de la jurisdicción administrativa y la Ley del Sistema de Justicia, entre otras.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la ley orgánica de la jurisdicción administrativa, la Ley del Sistema de Justicia y posiblemente las leyes de las jurisdicciones constitucional y electoral, son varias de las normas que entrarían en vigencia este año, todas vinculadas al Poder Judicial.

Aunque la Ley del Sistema de Justicia está vigente desde 2009, será a principios de este año cuando comiencen a verse sus resultados porque debe compaginarse con la nueva Ley del TSJ, que entrará en segunda discusión en el próximo período de sesiones de la Asamblea.

El proyecto de reforma, que recibió luz verde en el primer debate, presentó varios cambios con relación a la norma impulsada y aprobada durante el paso del ex magistrado Luis Velázquez Alvaray por el Parlamento en 2004, cuando era diputado.

Una de las modificaciones fue el cambio de nombre de la Sala Plena para pasar a ser el Pleno del TSJ, cuyas decisiones no podrían ser revisadas por la Sala Constitucional como ocurrió en el caso de los generales que participaron en el golpe de Estado de 2002.

El Tribunal Supremo presentó varias observaciones por esa limitación de la sala, que por ahora preside Luisa Estella Morales, y rechaza que no se permita analizar las sentencias de la Plena.

“Esto podría ser extremadamente peligroso desde el punto de vista jurídico”, dijo el secretario de la Sala Constitucional, José Leonardo Requena, a los diputados de la Comisión de Política Interior, según nota de prensa de la Asamblea del 9 de diciembre de 2009.

A pesar de que ese mismo día el diputado Tulio Jiménez consideró incongruente que las decisiones de un cuerpo colegiado de 32 personas puedan ser revisadas sólo por 7 magistrados, en el proyecto de reforma publicado en la página web de la Asamblea se retoma la posibilidad de que la Sala Constitucional revise sentencias de todas las salas que integran el TSJ y, además, resuelva los conflictos entre ellas, como se lee en los numerales 11 y 12 del artículo 26 del texto.

Fondo constitucional
Otra de las observaciones del Tribunal Supremo que pudieran haber sido escuchadas por el Parlamento, según el documento disponible en Internet, tiene que ver con la revisión del fondo de las sentencias en Sala Constitucional.

La reforma aprobada en primera discusión no le permitía a la Sala Constitucional revisar los fundamentos de la sentencia examinada sino decretar si la desaplicación de la Constitución o alguna ley había sido correcta.

El abogado José Luis Velásquez dijo a los diputados que “la reforma del Poder Judicial está en pleno avance y que los órganos jurisdiccionales en algunos casos no son los más idóneos en la parte técnica”, por lo que pedía que se les autorizara a estudiar todas las sentencias de las salas del TSJ y de todos los tribunales del país.

La disposición transitoria de la reforma que se discute propone que hasta que se dicten las nuevas leyes las salas Constitucional y Electoral recibirán los recursos y solicitudes que se intenten.

En el numeral 15 del artículo 26 de la reforma propuesta por la Asamblea para ser revisada en segunda discusión, no existe la coletilla que sí estaba en el numeral 20 del mismo artículo, aprobada en primera discusión en diciembre pasado.

En el modelo de reforma que aparece en la web se especifica que el número de magistrados se mantendrá en 32. Esta sería la segunda reforma de la Ley del TSJ, la primera fue en 2004 cuando se modificó la Ley de la Corte Suprema de Justicia, vigente desde 1976, y pasó a llamarse Tribunal Supremo de Justicia.

Nuevas jurisdicciones
Otro de los trabajos pendientes de la Asamblea Nacional, en cuanto al Poder Judicial, será el de legislar para redactar las leyes de las nuevas jurisdicciones que se ordenan crear en la reforma de la Ley del TSJ: la constitucional y la contenciosa electoral.

Vanessa Gómez Q.
El Nacional


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS