viernes, 29 de enero de 2010

Oposición aplazó el anuncio de primarias para elegir los candidatos a las parlamentarias


La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática postergó para el 10 de febrero el anuncio de las regiones donde celebrará primarias para elegir a sus candidatos a los comicios legislativos de septiembre próximo.

El anuncio de las regiones donde se aplicará el método de las primarias y el del acuerdo político para la selección de los aspirantes opositores estaba previsto, en principio, para el domingo 31 de enero.

Pero, según dijo la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado, el anuncio debió aplazarse dado el “retraso” en que incurrió el Poder Electoral para informar de los cambios en las circunscripciones electorales que regirán en los comicios parlamentarios, que tendrán lugar el 26 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) “prometió la definición de los circuitos (electorales) para el 20 de diciembre de 2009, y la entregó un mes más tarde, el 20 de enero de 2010″, señaló la coalición de once partidos nacionales y unos 40 regionales.

La Mesa reiteró su denuncia de que los cambios aplicados a los circunscripciones electorales se realizaron “sin fundamento técnico” y con la “clara intención política” de supuestamente favorecer al oficialismo lo que, añadió, introduce un elemento de “análisis adicional”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que las modificaciones “en mayor o menor proporción” en los circuitos electorales de 8 de los 24 estados venezolanos obedecieron a la necesidad de adaptarse “a la nueva Ley del Sufragio” aprobada el año pasado.

De acuerdo con el CNE, los partidos políticos “tienen entre el 1 de abril y el 30 de mayo” próximos para elegir a través de primarias a sus candidatos para los comicios parlamentarios, previstos para el próximo 26 de septiembre.

La coalición opositora destacó, por su parte, que el CNE había asegurado que “antes de terminar el año pasado dictaría el reglamento electoral” que regirá en los comicios parlamentarios, pero aún no lo ha hecho.

“Se informa que el reglamento será aprobado el 2 de febrero” próximo, y su contenido tiene “aspectos relevantes para las decisiones a adoptar” en cuanto a la selección de candidatos opositores, añadió la alianza opositora.

Actualmente la Asamblea Nacional (AN) de 167 miembros, está dominada casi en su totalidad por el oficialismo debido a que en las pasadas elecciones parlamentarias de 2005 la oposición decidió retirarse de la contienda a última hora.

La actual bancada opositora está conformada por una decena de legisladores que se han pasado a la oposición con el argumento de que el Gobierno “revolucionario” de Hugo Chávez se habría desviado hacia el autoritarismo.

La atomizada oposición venezolana busca caminos para consolidar la unidad de cara a los comicios parlamentarios, en los que, aseveran sus portavoces, obtendrán una “contundente” victoria debido a un supuesto descontento del electorado ante la presunta ineficacia de la gestión “chavista”.

Por su parte, Chávez ha insistido a sus aliados que están “obligados” a triunfar y “por paliza” en los comicios legislativos, porque, ha alertado, de ello depende el futuro de la “revolución” que lidera desde hace una década.

Vía “EFE”



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS