jueves, 28 de enero de 2010

Protesta estudiantil en Lara culminó con varios detenidos


Un total de siete estudiantes detenidos y varios civiles por fuerzas militares de Barquisimeto, estado Lara, fue el saldo final de la tercera jornada de protesta escenificada en la intersección de la avenida Venezuela con Los Leones, luego de un enfrentamiento donde las piedras, los perdigonazos y el gas lacrimógeno abundaron.

Dos de los detenidos son los estudiantes universitarios Enrique Orozco y Richard Gamendia, quienes habrían agredido a militares mientras se defendían de las piedras y disparos que los uniformados lanzaban al grupo de estudiantes. La alteración entre los efectivos de la brigada de seguridad ciudadana de la Guardia Nacional y los universitarios se produjo alrededor de las 7:00 de la noche.

“Habíamos llegado a un acuerdo. Ellos abrían un canal para que pasaran los carros y peatones y nosotros seguíamos con nuestras consignas”, comentó Jhonatan Rangel, estudiante del noveno semestre de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro.

Los militares hicieron varios cercos humanos. El compromiso de dejar libre un canal en la avenida Venezuela, duró poco. Y conforme fue adentrándose la noche, los militares fueron “acorralando” a los manifestantes. Aparentemente, la intención era impedir al resto de la ciudadanía que viera la manifestación.

“Intentamos negociar nuevamente con los militares porque estaban incumpliendo el acuerdo. Pero no vimos resultado, por cuanto nos defendimos tirándoles piedras al tiempo que ellos respondieron con las mismas piedras, perdigonazos y gas lacrimógeno”, narró Rangel.

Presencia de la Guardia Nacional
Los trescientos efectivos de la Guardia Nacional, portando equipos gladiadores, se habían apostado en la esquina de la avenida Los Leones con Venezuela en horas de la tarde a fin de prevenir otra concentración estudiantil similar a la de los días lunes y martes, las cuales habían iniciado a partir de las cuatro de la tarde y eran protagonizada por estudiantes de la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú, en rechazo al racionamiento de electricidad, al cierre del canal RCTV Internacional, al alto costo de la vida, la devaluación de la moneda, entre otros.

Los funcionarios se desplegaron en columnas, portando escudos protectores contra piedras y objetos contundentes, en todos los alrededores de las referidas avenidas, justamente frente a la Fuente Bolivariana y adyacente a la XIV Brigada de Infantería Mecanizada.

El teniente coronel (GN) Eugenio Ramón Cedeño, comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Lara de la Guardia Nacional (Desur), estuvo al frente de la gran movilización militar y aprovechó la presencia de El IMPULSO en el lugar para manifestar que se encontraban allí por instrucciones del general de División (GN) Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional número 4.

A tempranas horas de la tarde, indicó que no están contra las manifestaciones siempre y cuando no generen situaciones violentas que alteren el orden establecido, y posean el respectivo permiso emitido por el órgano competente. “De ser así más bien los guardias nacionales salen a la calle para resguardar tanto a quienes participan en la protesta como a las personas que no están involucradas en la misma”, afirmó.

En tal sentido, recordó, las manifestaciones ocurridas el lunes y el martes en la avenida Venezuela con Leones afectaron a los residentes de la zona y pusieron en peligro a los conductores, con la quema de cauchos y lanzamiento de piedras.

Protesta pese al contingente militar
A pesar de la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional, unos 150 estudiantes de la Fermín Toro, por tercera vez consecutiva en esta semana, se concentraron en la avenida Venezuela con avenida Los Leones, donde de forma pacífica elaboraron una pancarta, color blanco, sobre la cual estamparon cada unas de sus manos, en azul y anaranjado, en señal de paz.

Los bachilleres llegaron aproximadamente a las 5:40 de la tarde, y desde ese momento estuvieron rodeados preventivamente por los funcionarios.
El estudiante Jhonatan Rangel, cursante del noveno semestre de Comunicación Social, adujo que la lucha apenas comienza a favor de la transformación de este país hacia una verdadera democracia, donde haya paz, armonía, disidencia, y donde los poderes públicos recobren su independencia, porque actualmente están bajo el mando del Ejecutivo Nacional.

Además, recalcó, la calle es de los estudiantes para reclamar al Gobierno por qué le está racionando la electricidad a los venezolanos, por qué no hace nada para enfrentar tanta inseguridad, por qué devaluó el bolívar empobreciendo aún más a la clase humilde, por qué cierra los canales de televisión y las emisoras de radio, coartando la libertad de expresión, y por qué le regala el dinero y el petróleo a los demás países, mientras Venezuela se hunde en la miseria y las calles se caen a pedazos ante la gran cantidad de huecos que poseen.

Cabe destacar, que minutos antes de la concentración en la Venezuela con Leones, los estudiantes habían tomado las adyacencias de la Fermín Toro, en la avenida Hermann Garmendia, sector El Ujano, donde exhibieron un muñeco, vestido de rojo, el cual colgaron en un semáforo frente a la institución educativa.

También escribieron en los carros la consigna: “¡Chávez, estás ponchao!”

Vía “El Impulso“



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS