miércoles, 27 de enero de 2010

UCAB-Guayana grita ¡Queremos libertad!


El movimiento universitario ofrecerá este miércoles, en el patio central de la UBA en San Félix, una rueda de prensa, en la que anunciará las próximas acciones.

Paola .M Lessey P.
plessey@correodelcaroni.com

Los universitarios trancaron el paso por las avenidas Leopoldo Sucre Figarella y Atlántico. Foto Paola Lessey Las protestas en contra del cierre de RCTV Internacional continúan en todo el país. En Puerto Ordaz, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello Núcleo Guayana (UCAB-Guayana) salieron a la calle por segundo día consecutivo, para exigirle al Gobierno nacional el cese de acciones en contra de la libertad de expresión e información.

A las 10:30 de la mañana de este martes, el caos se apoderó de la intersección de la prolongación de la avenida Atlántico con la Leopoldo Sucre Figarella, cuando un grupo de alumnos de la UCAB-Guayana trancó todos los canales con cauchos a los que prendieron fuego, para demostrar su descontento por la suspensión de la señal de RCTV Internacional y por la represión de la que han sido víctimas alumnos de otras entidades del país.

La jornada transcurrió entre gritos y consignas con las que rechazaban el cierre del canal. Algunos portaban pancartas y otros ondeaban la Bandera nacional, siendo la motivación una sola, el repudio a lo que consideran medidas arbitrarias del gobierno, que lesionan profundamente la libertad de expresión y el derecho a la información, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en tratados internacionales.

Voces estudiantiles
“Estamos protestando para que se revierta la situación de RCTV, para que se respeten plenamente los derechos fundamentales y para que se respete al pueblo democrático”, dijo Rafael Ríos, estudiante de Derecho y representante del movimiento estudiantil.

Ríos lamentó la muerte de los dos jóvenes en el estado Mérida y aseguró que la represión contra las manifestaciones y los hechos violentos suscitados son producto del discurso presidencial.

A Natalia Urdaneta, de Comunicación Social, más que preocuparle su futuro como profesional, ante la disminución del campo laboral por el cierre de medios de comunicación, le inquieta lo que pueda pasar en el país en los próximos años.

“Tenemos un futuro incierto, pero mi mayor temor no es el no tener un lugar donde trabajar el día de mañana, sino que se sigan vulnerando los derechos humanos en mi país”.

La futura periodista explicó que “los estudiantes estamos en las calles porque no estamos de acuerdo con que se vulnere la libertad de expresión y porque tenemos miedo por lo que nos espera mañana”.

La protesta terminó poco después que los universitarios formarán un círculo en plena intersección semaforizada para dedicar un minuto de silencio a los dos estudiantes merideños que resultaron muertos durante los disturbios que se registraron el lunes.

Agenda estudiantil

A las 12:00 del mediodía, una vez culminada la manifestación, los alumnos de la UCAB-Guayana se dirigieron nuevamente a la Casa del Estudiante de la institución y celebraron una asamblea para coordinar las próximas acciones.

Luego en reunión con representantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), se acordó convocar a una rueda de prensa, este miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el patio central de la UBA, para anunciar la agenda estudiantil en Ciudad Guayana.


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS