lunes, 8 de febrero de 2010

El Tiempo: "Milicias bolivarianas tienen nexos directos con las FARC"


Un reporte del diario El Tiempo de Bogotá, señala que ‘al menos cuatro grupos de milicias bolivarianas de Venezuela tienen nexos con las FARC desde el 2002′.

Esta es la información que ofrece El Tiempo de Bogotá:

El ‘Movimiento Armado y Revolucionario para la Liberación Carapaica’ que empezó a sonar a mediados de enero, uando varios de sus hombres, encapuchados y armados, aparecieron en medios es uno de al menos cuatro grupos de milicias bolivarianas en Venezuela que según la inteligencia colombiana tienen nexos directos con las Farc.

El comunicado grabado en video y varias entrevistas posteriores de ‘Murachi’, el jefe de ‘Carapaica’, tuvieron escenario en el sector 23 de Enero de Caracas. Y allí, según reportes conocidos por este diario, se mueven centenares de miembros de las milicias bolivarianas supuestamente entrenados por la guerrilla.

El tema no es nuevo. Desde hace al menos ocho años, los organismos de inteligencia han recibido información del interés de la guerrilla de ‘Cano’ por influir en esas milicias. Y en el famoso computador de ‘Raúl Reyes’ hay correos que muestran cómo ha evolucionado ese plan.

Además de ‘Carapaica’, en los archivos aparecen referencias al ‘Frente de Resistencia Popular Tupamaro, Movimiento 28 de Abril’, las ‘Fuerzas Bolivarianas de Liberación’ y la ‘Tropa Revolucionaria cubano-venezolana’.

‘Carapaica’, en los archivos aparecen referencias al ‘Frente de Resistencia Popular Tupamaro, Movimiento 28 de Abril’, las ‘Fuerzas Bolivarianas de Liberación’ y la ‘Tropa Revolucionaria cubano-venezolana’. Al frente de esos contactos, por el lado de las Farc, han estado los del secretariado que supuestamente se mueven por la zona de frontera, pero especialmente uno de los del ‘frente Internacional’ conocido como ‘Simón Leguizamón’.

En manos de los organismos de seguridad hay mensajes suyos en los que informa sobre la creación de ‘Unidades de Defensa Popular’ en el vecino país y sus planes de entrenamiento.

‘Tino’, supuesto alias de Amílkar Figueroa, diputado venezolano pedido por la justicia colombiana, es una de las contrapartes en ese carteo electrónico con las Farc.

Según el PC de ‘Reyes’, ya en el 2002 Rodrigo Granda envió reportes de una instrucción realizada por guerrilleros del Frente 33 con “gente del sector de 23 de Enero”.

Es el mismo barrio donde aparecieron hace menos de un mes los milicianos armados de ‘Carapaica’. A su vez, ‘Iván Márquez’ y ‘Reyes’ en julio del 2003, reportaron el envío de milicianos del ‘28 de Abril’ a campamentos guerrilleros en Colombia.

“precisan la ayuda de Farc, concretamente con cursos militares”.El abril del 2005, ‘Márquez’ pidió cupo “para prepararles en guerra de guerrillas a unos 100 jefes de escuadra”, haciendo referencia a una supuesta petición de ‘Tino’.

Los correos aseguran que la formación ideológica se hace en Cuba, mientras que las milicias “precisan la ayuda de Farc, concretamente con cursos militares”.

La ‘instrucción’ dada por la guerrilla
¿Qué entrenamiento les ha dado la guerrilla a los milicianos venezolanos? De los computadores y de informes de desmovilizados se sabe que han dictado cursos de explosivos, ‘operatividad urbana’ y entrenamiento con armas largas.

Según se desprende de las comunicaciones de las mismas Farc, incluso se pensaron cursos de entrenamiento en instalaciones militares de Caracas y en campamentos guerrilleros en la zona de frontera.

Vía “El Tiempo de Bogotá“


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS