viernes, 26 de marzo de 2010

679 adolescentes aprehendidos en primer trimestre del año


120 menores fueron apresados cometiendo un hecho delictivo y los otros 559 fueron detenidos en operativos de forma preventiva, en todo el estado Bolívar

La delincuencia juvenil es un mal que desde hace algún tiempo afecta a familias de Ciudad Guayana, robos, atracos, incluso homicidios son cometidos por menores de edad, en el municipio Caroní, incrementando las cifras de delitos.
La noche del miércoles, otros dos adolescentes fueron apresados en San Félix por atracar a un taxista, en esta semana seis menores de edad, todos liceístas, han sido atrapados cometiendo hechos delictivos en Caroní.

Luego de atracar al chófer los menores, de 16 años, fueron avistados por uniformados de la Comisaría Simón Bolívar en el sector Los Alacranes, y al revisarles el morral les encontraron además de cuadernos, un revolver calibre 38mm con cuatro cartuchos sin percutir, tres celulares y un reloj que le habrían robado al conductor.

Este fenómeno se ha convertido en algo frecuente, cada día son más los estudiantes que andan portando armas de fuego perpetrando crímenes.

Morelys Monroy, jefa del Distrito Escolar Caroní 001, explicó que, “este es un problema estructural que para resolverlo debemos unirnos todos, empezando por la familia, los valores que en ella nacen y deben ser reforzados en las escuelas”.

La licenciada expresó que, “la situación es delicada, sin embargo actualmente han disminuido hechos delictivos en escuelas, gracias al trabajo que venimos realizando con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise, y la participación de la PEB con diversos programas”.

Manifestó que en el municipio Caroní hay 20 escuelas que son piloto en la aplicación de programas con la PEB.

Asimismo, Monroy aseguró que en cada institución existe un manual de convivencia que es elaborado con la participación de profesores, alumnos, representantes y la comunidad.

“En cada escuela está un manual que tiene un conjunto de normas de disciplinas para el control y buen funcionamiento de la institución, por ejemplo se establece que no pueden llevar bolsos y morrales para evitar que ingresen armados, entre otras normas”, indicó Monroy.




679 adolescentes apresados


Según cifras aportadas por la PEB, durante el primer trimestre de este año 2010, 679 adolescentes han sido detenidos en el estado Bolívar.

De los 679, sólo 120 menores han sido apresados por cometer algún hecho delictivo; en el mes de enero 32 fueron apresados, en febrero se registró un incremento de 51 y en los días transcurridos de marzo (hasta la tarde de ayer) 37 menores fueron aprehendidos.

Los otros 559 jóvenes fueron detenidos de manera preventiva en los operativos realizados por los uniformados en todo el estado.

Un total de 179 adolescentes fueron detenidos en enero, 168 durante el mes de febrero y 212 menores durante marzo.

Los adolescentes fueron detenidos preventivamente por diversas causas como estar a altas horas de la noche sin representantes ingiriendo bebidas alcohólicas o en algún centro nocturno donde no está permitido el ingreso de menores de edad.

Asimismo, en lo que va de año han asesinado a 14 menores de edad, sólo en el municipio Caroní, y al menos 20 han resultado heridos por armas de fuego en diferentes hechos estos primeros meses de 2010.




Plan Educando Valores de la PEB




Ante el incremento de la criminalidad en adolescentes, la PEB activó el Plan Educando Valores, llevado a cabo por la División de Educación de este cuerpo de seguridad.

Según explicó el comandante de la PEB, Julio César Fuentes Manzulli, se trata de un plan preventivo mediante una serie de estrategias como talleres, foros, conferencias dirigidas a los miembros de la comunidad estudiantil.

Los 160 miembros de la División de Educación tienen presencia en las instituciones escogidas para la aplicación del plan.

De igual forma, Fuentes Manzulli indicó que el objetivo es promover la formación de una cultura preventiva en la comunidad educativa en todos los niveles, empezando por la educación inicial hasta la diversificada y profesional.




679 adolescentes aprehendidos en el primer trimestre




En el siguiente recuadro están especificadas las cifras por mes en lo que va de año, en todo el estado Bolívar





Enero Febrero Marzo

Por cometer delitos 120 32 51 37

De forma preventiva 559 179 168 212

Total 679 211 219 249



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS