lunes, 22 de marzo de 2010

“Israel debe tomar decisiones difíciles pero necesarias para la paz en Medio Oriente”


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiterará hoy el “compromiso sólido de EEUU con la seguridad de Israel”, pero le pedirá “tomar decisiones difíciles”, pues el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio es “insostenible”.

Israel debe “tomar decisiones difíciles pero necesarias para la paz en Oriente Medio”, señala Clinton, según el texto adelantado por el Departamento de Estado del discurso que la funcionaria pronunciará hoy ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos.

La organización, conocida como APAIC (por sus siglas en inglés), es el más influyente “lobby” pro israélí en Estados Unidos.

“Para el presidente Barack Obama, para mí y para toda esta Administración nuestro compromiso con la seguridad de Israel y el futuro de Israel es sólido como una roca”, manifiesta Clinton.

“La garantía de la seguridad de Israel es para mí más que una posición política. Es un compromiso personal que jamás aflojará”, afirma.

Conforme a las palabras de la secretaria de Estado estadounidense, “el conflicto (de Israel) con los palestinos y con sus vecinos árabes es un obstáculo para la prosperidad y las oportunidades para israelíes, palestinos y los pueblos de la región. Y amenaza el futuro a largo plazo de Israel como un estado judío democrático y seguro”.

“El status quo es insostenible para todas las partes. Promete sólo más violencia y aspiraciones postergadas”, continúa el discurso.

Clinton apunta que “el mantenimiento de este rumbo significa la continuación de un conflicto que acarrea trágicos costos humanos”.

No obstante, apunta: “Hay otro camino. Un camino que lleva hacia la seguridad y la prosperidad para toda la gente en la región. Requerirá que todas las partes, incluyendo Israel, tomen decisiones difíciles pero necesarias”.

“Como amigos de Israel es nuestra responsabilidad reconocer los méritos cuando corresponde y decir la verdad cuando es necesario”, indica otro extracto de la alocución de Clinton.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hablará ante AIPAC más tarde y se reunirá mañana con el presidente Obama.

El gobierno de Estados Unidos ha demandado que Netanyahu suspenda la construcción de viviendas israelíes en el Jerusalén Este, un área que los palestinos reclaman como sede para la capital de su futuro Estado.

Vía EFE


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS