viernes, 5 de marzo de 2010

LA CDHFEDEVE RATIFICA EL INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA EMITIDO POR LA CIDH Y CONDENA LA POSICIÓN ASUMIDA POR EL ESTADO VENEZOLANO.


La Comisión de Derechos de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela CDHFEDEVE, ratifica plenamente el informe denominado Democracia y Derechos Humanos en Venezuela emitido el 24 de febrero de 2010, por la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Asimismo, se condena la posición de confrontación asumida por el Estado venezolano frente a la información contenida en el referido informe.

A una semana de la publicación del informe y posterior al análisis del mismo, la CDHFEDEVE observa que en Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, se analiza a profundidad la vigencia de estos derechos en nuestro país, a la luz de las normas de la Convención Americana (Pacto de San José), así como de otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

En el informe se identifican categóricamente la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado frente al ejecutivo, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos y sobre todo, la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, como factores que limitan seriamente la vigencia de los derechos humanos en Venezuela.

A su vez, la CIDH reconoce logros del Estado venezolano relacionados con la progresiva vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se destacan la erradicación del analfabetismo y el incremento en el acceso de los sectores más vulnerables a servicios básicos como la salud. Destaca también la CIDH los esfuerzos del Estado para implementar programas con miras a erradicar los problemas estructurales de inequidad y discriminación existentes en Venezuela, lo que la CDHFEDEVE considera totalmente contradictorio por parte del Estado venezolano, ello tomando en cuenta el discurso manejado por el Jefe de Estado, quien incita públicamente a la discriminación por tendencia política y nivel de ingreso económico, generando confrontación entre los ciudadanos y ocasionando que los más discriminados sean aquellos venezolanos que, con una ideología política diferente a la del Jefe de Estado perciben un buen ingreso económico dentro de los estándares venezolanos.

El Estado venezolano descalificó este informe, agrediendo incluso a miembros de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, para finalmente hacer público el deseo del Jefe de Estado de que Venezuela deje de formar parte de la Comisión Interamericana. Desde la CDHFEDEVE condenamos esta posición, pues la consideramos un intento de desvío de la atención pública sobre el contenido del informe y para enfocarla en la pretendida salida de Venezuela del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

La CDHFEDEVE invita a los agentes del Estado venezolano en todos los niveles, a incorporar en sus políticas las recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo que ello permitiría un mayor respeto de estos derechos en nuestro país, cumpliendo los funcionarios públicos con el fin último de su cometido: servir a los ciudadanos.

CDHFEDEVE



-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS