lunes, 22 de marzo de 2010

Lula ofrece compartir con otros países experiencias de Brasil contra pobreza


Sebastião MoreiraEl presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que, así como espera que Brasil aproveche el Foro Urbano Mundial de la ONU para aprender de las experiencias exitosas de otros países, desea compartir con las demás naciones sus experiencias exitosas en la lucha contra la pobreza.

“Queremos aprender con ustedes a cómo hacer más en favor de las ciudades”, afirmó el gobernante brasileño en el discurso que pronunció durante la ceremonia inaugural del Foro, una cita bianual de la ONU que congregará esta semana en Río de Janeiro a cerca de 15.000 personas.

Lula destacó que los participantes en el Foro podrán llevarse una experiencia buena de Brasil pues, dijo, “en este país nunca se trabajó tanto en la urbanización de las favelas ni se construyó tanta casa” como en su Gobierno.

El mandatario dijo que la importancia del Foro es que permite que representantes de numerosos países puedan conocer las experiencias y las prácticas administrativas de otras naciones que han tenido éxito para mejorar la calidad de vida de la población urbana.


“Los brasileños que participan en el encuentro, tras cuatro días de debate, tendrán más sabiduría para incluir en nuestros programas de Gobierno los éxitos de las políticas públicas de otros países”, afirmó.


Lula agregó que Brasil puede compartir con los otros países sus políticas de distribución de renta que han tenido resultados importantes. “Es una experiencia rica (…) y que nos gustaría discutir mucho con ustedes”, afirmó.

El gobernante invitó a los participantes del evento procedentes de decenas de países a que, “sin meterse en lugares desconocidos” por seguridad, visiten Río de Janeiro y las demás ciudades brasileñas para conocer los proyectos en marcha para urbanizar las barriadas pobres.

“Cualquiera de ustedes puede visitar cualquier capital regional para constatar que estamos haciendo inversiones en urbanismo y saneamiento básico como nunca antes se había visto en este país”, afirmó.

El gobernante citó los éxitos alcanzados por su Gobierno para reducir significativamente la pobreza con políticas de distribución de renta.

“Estamos probando que es posible combinar crecimiento económico y distribución de renta, que es posible combinar crecimiento económico y políticas para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.


“Estamos muy lejos de llegar a donde queremos, pero ya hicimos mucho más de lo que muchos imaginaban que podíamos hacer”, agregó.

Según el informe bianual de las Naciones Unidas sobre el estado de las ciudades, divulgado la semana pasada en Río de Janeiro como preámbulo al Foro, Brasil consiguió reducir la población en sus favelas en un 16% en los últimos años.

El mismo informa indica, sin embargo, que, tras las urbes sudafricanas, entre las más desiguales del mundo figuran algunas brasileñas como Goiania, Fortaleza, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Vía “EFE”


-SEAMOS VOZ DE LOS SIN VOZ-

No hay comentarios:

GUILLERMO ROVIROSA

GRACIAS POR VISITARNOS